La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera ampliar su capacidad de transmisión mediante un proyecto 304 LT 1805 línea de transmisión Huasteca–Monterrey consistente en la construcción de tres obras de línea de transmisión (LT) y dos obras de subestación en Nuevo León (NL) y Tamaulipas.
Se trata de un proyecto llave en mano, y la CFE está dispuesta a otorgar un contrato con un monto máximo a pagar de 148 millones 659 mil dólares.
“La Comisión no otorgará ningún anticipo ni efectuará pago alguno por ningún concepto durante el periodo de ejecución del proyecto, dado que la ejecución de este deberá ser financiado exclusivamente por el contratista”, se establece en las bases de licitación del concurso abierto internacional CFE-0003-CACOA-0003-2023, publicado en esta semana.
Incluso, señala que para garantizar la seriedad de la oferta los concursantes que la presenten deberán otorgar una garantía de 2 millones 973 mil dólares, con una vigencia de 180 días naturales a partir de la fecha original de la presentación y apertura de ofertas técnicas.
Para la obra LT Güémez-Regiomontano se construirán 231.5 km-línea, con la instalación de 231.5 km-circuito, de forma aérea, con una tensión nominal de 400 kV, iniciando en el marco de remate de la subestación eléctrica (SE) Güémez para finalizar en el marco de remate de la SE Regiomontano.
En específico, esta línea se localizará sobre la carretera federal 101 Ciudad Victoria-Matamoros, y finalizará a 7 km al suroeste del municipio de Cadereyta Jiménez, NL.
En tanto, para la obra LT Regiomontano entq. Huinalá- Lajas L2 se construirán 14.5 km línea, con la instalación de 29 km-circuito, en forma aérea y con tensión nominal de 400 kV.
La trayectoria de esta línea de transmisión se ubica NL, con inicio en el marco de remate de la SE Regiomontano, a 9 km al noroeste de Cadereyta Jiménez, y finaliza en el punto de entronque con la LT Huinalá- Lajas L2, a 7 km al suroeste del mismo municipio.
Finalmente, para la obra LT Champayan-Güémez se construirán 182.5 km-línea, con la instalación de 182.5 km-circuito, de forma aérea y con una tensión nominal de 400 kV.
La trayectoria de esta LT se ubicará en Tamaulipas, iniciando en la SE Champayán, en el municipio de Altamira, y concluyendo en la SE Güémez que se localiza sobre la carretera federal 101 Cd. Victoria-Matamoros.