Monterrey

Impulsará nearshoring la demanda de hospedaje en NL

Operadora de hoteles Choice Hotels International planea impulsar el formato extended stay en el estado.

Si bien, la operadora de hoteles, mediante franquicias, Choice Hotels International se dijo lista para atender la demanda de hospedaje que se avecina en la zona norte debido al nearshoring, está ya prepara, a través de inversionistas mexicanos, la construcción de cuatro unidades bajo el formato de larga estancia o extended stay, dijo Germán Fernández del Busto, director general de la compañía en Latinoamérica.

Aunque no reveló el monto de la inversión que esto implica, en entrevista con El Financiero, el funcionario comentó que uno de ellos estará en la zona metropolitana de Monterrey, el resto, están analizando ubicarlos en Coahuila, Sonora, Tamaulipas o Baja California.

“En el pasado, hemos hecho muchas conversiones en Monterrey, hay cinco ejemplos de ello ahí, pero en este caso, son productos especialmente dirigidos a la gente que va por largas estancias, por lo menos siete noches, serían productos que tendríamos que construir específicamente para esto”.

“La realidad es que el movimiento que se da cuando llegan este tipo de inversiones, es previo a la apertura de las plantas, cuando llegan los ingenieros, constructores, proveedores, etcétera y, queremos estar listos para cuando eso suceda”, mencionó.

Las marcas que estarían atendiendo este segmento son Woodspring Suites, Woodspring Suburban o Mainstay, “las negociaciones están bastante avanzadas, nosotros esperaríamos poder cerrar esto en el segundo semestre del año que viene e iniciar construcción a partir del 2024″, detalló Fernández del Busto.

“Somos una empresa 100% franquiciante de nuestras marcas, es decir, la inversión no corre por parte de nosotros, sino por parte de los inversionistas, en este caso, mexicanos. Pensamos en una primera etapa (construir) cuatro hoteles y uno, definitivamente estará cerca del área metropolitana de Monterrey. La noticia de Tesla ha cimbrado el mercado y definitivamente hay que estar ahí”.

De acuerdo con el director general de Choice Hotels Latam este modelo de negocio, que se compone de entre 60 y 80 habitaciones, genera alrededor de 15 empleados porque no se ofrecen todos los servicios que tiene un hotel común como alimentos y bebidas o servicio de lavandería.

En el estado, operan a través de las marcas Comfort Inn, Sleep Inn, Quiality Inn y Radisson.

Luego de haberse recuperado del “golpe” que asestó a la industria la crisis de salud con indicadores superiores a los que reportaban en el 2019, en términos generales, el directivo previó que los ingresos por hotel continúen su crecimiento pues, al cierre de abril de este año, ya superan en 14 por ciento a los que se tenían en, el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la derrama económica, a expectativa es que, para el cierre del 2023, esta sea del 57 por ciento, cinco puntos porcentuales que el año anterior.

“Definitivamente, la banca vio a la industria con muchísima cautela, hoy empezamos a ver que hay una mayor apertura hacia el financiamiento de proyectos hoteleros, sin duda, el tema del nearshoring y el crecimiento de la industria del país, van a generar que haya nuevas inversiones”, puntualizó.

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