Dado que en México, y especialmente en la zona Norte del país, están llegando empresas internacionales, especialmente asiáticas y europeas, debido al nearshoring, especialistas consideraron que la llegada de éstas impulsará la demanda del poliuretano y por ende el desempeño de las empresas de este segmento.
“El nearshoring está tomando una gran importancia y México está en el mejor lugar, estamos viendo inversiones en el Norte del país y muchas de estas industrias requieren en su cadena de valor de elementos que están fabricados de poliuretano, entonces va a haber un crecimiento en la demanda de este producto”, dijo José Navarro Meneses, Director General de Tarsus.
Ricardo Homma, marketing manager de Dow Química Mexicana, dijo que en México se produce aproximadamente el 80 por ciento del poliuretano en Latinoamérica y es un mercado de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos en México.
Navarro Meneses comentó que una ventaja del poliuretano es que es un material muy ligero que es usado en la fabricación de muchos productos.
“Podemos decir que el poliuretano es pionero del nearshoring, pues éste tiene que fabricarse donde se consume, porque pesa muy poco y no es rentable producir la espuma lejos del lugar en que se usará, por los costos de transportación”, dijo James Snodgrass, editor de Urethanes Technology International.
“La industria automotriz también tiene sus plantas de proveeduría cerca, a un lado, porque no es práctico transportar material tan ligero en grandes distancias”, agregó.
Detalló que debido a lo anterior, la producción del poliuretano se está haciendo in situ, es decir, en el lugar en que se consume.
“Es importante producir el poliuretano cerca de los puntos de consumo, porque aunque la globalización te permite fabricar en cualquier parte del mundo, mover las materias primas a los lugares de consumo genera contaminación, la huella de carbón es altísima”, dijo Navarro Meneses.
Destacó que desde su punto de vista, México es el cuarto mercado más importante del poliuretano en el mundo, debido a su vocación manufacturera o industrial que tiene el país.
“Además, es un país de fronteras abiertas, a diferencia de otros países, tenemos más de 23 acuerdos comerciales, fabricamos muchos bienes y esto hace que los bienes tienen obviamente una cantidad importante de poliuretano, entonces por esa vocación que tenemos de exportar, estamos en una posición tan alta en la producción general de productos”, añadió.
Homma detalló que algunos de los principales usos del poliuretano en el país es en la parte de colchones, donde México es el quinto exportador a nivel mundial de este producto.
“Hablamos también de calzado, en donde México es el productor número nueve de estos productos en el mundo, aproximadamente 190 millones de pares fueron producidos en el 2021″, indicó.
“Aproximadamente entre 30 a 36 millones de calzados fueron exportados en el 2022, por lo que esto es otra aplicación fuerte por la cual el poliuretano se consume actualmente en México”, añadió.
Comentó que en la parte de electrodomésticos, específicamente en aislamiento térmico para refrigeradores, México es el segundo exportador mundial de éstos y es el número uno hacia Estados Unidos.
“Otro sector que impulsa el uso del poliuretano son los automóviles, recordemos que México es el cuarto mayor exportador y el séptimo productor mundial de vehículos, entonces estamos hablando de una gran cantidad de consumo de poliuretano de la industria de México en general”, detalló Homma.