En el marco de la 75 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) se destacaron los avances y desafíos de la industria siderúrgica en México. En el evento se reeligió para el periodo 2023-2024 a la mesa directiva que encabeza el Ing. David Gutiérrez Muguerza, quien abordó temas prioritarios para la industria del acero y para el sector privado en general, tales como el fortalecimiento del mercado regional en América del Norte, la competitividad energética, la conectividad logística, el impulso del contenido nacional en proyectos y cadenas de valor, así como aspectos regulatorios en términos de sustentabilidad, calidad de construcciones y comercio desleal.
Defender las exportaciones de acero hacia Estados Unidos fue un punto de coincidencia entre la Secretaría de Economía y la industria del acero: «somos un mercado complementario y nuestro impacto es positivo para su economía, nuestras exportaciones no eliminan empleos, por el contrario, los genera en otros sectores al existir un alto contenido americano en cada tonelada de acero que exportamos y al ofrecer una mayor competitividad».
Durante el evento se reiteró el compromiso del sector siderúrgico con la lucha contra el cambio climático y el impulso de la descarbonización, lo que se refleja con un desempeño de emisiones 38% menor que el promedio mundial.
«La producción de acero tiene un efecto multiplicador en la economía nacional. No solo proveemos los materiales fundamentales para la infraestructura y la industria, también fomentamos la innovación y la competitividad en otros sectores productivos. Somos un sector estratégico para el fortalecimiento de la cadena de valor industrial en México y en la región de Norteamérica», destacó David Gutiérrez Muguerza quien, además, reiteró la apertura a trabajar de la mano con las PYMES proveedoras del sector para fomentar su crecimiento, desarrollo y competitividad.
El evento contó con la presencia de la Mtra. Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía, a quien se le reconoció el apoyo a la industria durante su gestión, particularmente por buscar asegurar la continuidad de los aranceles a las importaciones desleales de acero, permitiendo sustituir importaciones de países sin tratados de libre comercio, generando inversiones, bienestar y empleos bien remunerados. Con ello se asegura cumplir con los objetivos del T-MEC para el crecimiento y mayor producción de acero en América del Norte.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) es una organización que representa a la industria siderúrgica en México. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo del sector siderúrgico, promoviendo la competitividad, la innovación, la sustentabilidad y el comercio justo. La CANACERO agrupa a las principales empresas productoras de acero en México y juega un papel fundamental en la promoción de políticas públicas.