La Universidad de Monterrey (UDEM) pondrá en marcha una serie de certificaciones para ingenieros que busquen incursionar en la industria automotriz, específicamente la eléctrica, comentó, Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la institución educativa.
Mencionó que la llegada de Tesla vino a cambiar la dinámica de los planes de estudio y dado los rápidos requerimientos de capital humano es que prepararán de manera intensiva a ingenieros que estén por egresar, en especialidades que tengan que ver con manufactura avanzada.
“La idea es responder muy ágilmente. En el caso de la UDEM, al ver los tiempos regulares, no condicen con la urgencia que trae Tesla, entonces nosotros estamos apalancándonos en la ingeniería automotriz, que ya brindamos en la Universidad, para conformar lo que se llama los certificados profesionales de última milla”.
Las certificaciones que se estarán impartiendo, en agosto, a alumnos de ingeniería a partir del sexto semestre, es en inteligencia artificial para vehículos eléctricos, automatización industrial e inteligencia artificial, analítica de datos y transformación digital, ciencia de datos e inteligencia artificial y calidad para la industria automotriz.
Mencionó que los ingenieros que egresan de la Udem cuentan con excelencia académica de categoría internacional pues comúnmente son reclutados por empresas como Cemex, Sigma Alimentos, FEMSA, Alfa o Nemak pues también exigen un nivel avanzado de manufactura.
“Pero llega Tesla, y en buena parte de las plantas no hay seres humanos, estamos hablando que está arribando a Nuevo León un nivel de manufactura automatizada con la industria 4.0, me atrevería a decir un liderazgo manufacturero en el mundo, entonces nos toca el reto, a la academia, de poder brindar los ingenieros y licenciados que requiere este nuevo modelo de manufactura.
“El futuro de la manufactura, que en Monterrey esperábamos de 5 a 10 años, va a llegar el próximo año gracias a Tesla y toda su cadena de suministro y empresas competidoras.
“Los de ingeniería automotriz, ya están preparados para eso, pero los ingenieros mecánicos, los mecatrónicos, electrónicos e industriales que quieran incursionar en empresas manufactureras como Tesla, tienen abierta esta posibilidad”, mencionó.
Las certificaciones, que tendrán una duración de 600 horas, comenzarán a impartirse a partir de agosto próximo y se prevé que los primeros graduados estén disponibles en 6 o 9 meses posteriores al inicio.
El catedrático destacó que la escuela de Ingeniería de la Universidad de Monterrey está acreditada por la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) el organismo más importante en este ramo, lo que da garantía y seguridad al sector empresarial de la preparación de los egresados.
El decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Udem dijo que en una segunda fase el plan es abrir las certificaciones a estudiantes de otras universidades locales y a personal de las empresas con procesos de manufactura avanzada.