Monterrey

Montserrat Martínez: Las mujeres en el mundo de los negocios en 2023

Es ahora donde hay una extensa cantidad de mujeres que han sido pioneras en los negocios y han logrado grandes resultados.

Apreciable lector, día tras día las mujeres tienen mayor equidad de oportunidades laborales, y aunque la lucha ha sido ardua y se han logrado cambios exponenciales en pro de la igualdad, desarrollo, justicia y paz. Es ahora donde hay una extensa cantidad de mujeres que han sido pioneras en los negocios y han logrado grandes resultados.

De acuerdo con información del Banco Mundial, el empoderamiento femenino llega al cincuenta por ciento en América Latina, y en países como México, Colombia y Guatemala hay mayor probabilidad de que mujeres poseen un negocio que los hombres. Por lo que se da a cabo la necesidad de incrementar la capacitación, obtención de apoyos financieros e inclusión de ellas en el mundo de los negocios con el objetivo de que sean visibles y exitosas.

Sin embargo ¿cuáles son las características de las mujeres en los negocios?, en la columna de esta semana, te comparto algunas cualidades de gran relevancia en el papel de la Mujeres en las organizaciones.

Características de las mujeres emprendedoras:

Dominio Tecnológico. – Esto surgió con el cambio de la innovación y aceleración exponencial de la tecnología, por lo que, hoy por hoy, todos los negocios deben ser parte del mundo del internet y por ende las mujeres deben hacer de las plataformas digitales su aliado para obtener mayor visualización de sus emprendimientos, a través de redes sociales, páginas web, siempre en constante actualización con las tendencias y los cambios que existan para no dejar de ser parte del mundo empresarial.

Resiliencia. - si bien el camino no ha sido fácil, una de las cualidades destacables en las mujeres es ser resilientes, no dejarse vencer por los obstáculos que en su camino se presenta visualizándolos como retos, ya que, de acuerdo con un estudio de Yahoo!, las mujeres tienen mayores limitaciones financieras, de relaciones sociales y de educación que los hombres.

Adaptabilidad. – Un factor que sobresale en ellas, es poder adaptarse al entorno en el que se encuentran, esto debido a que muchos de sus emprendimientos surgen desde la necesidad de brindar soluciones a diversos problemas que están latentes en su comunidad del tipo de responsabilidad social, así mismo se mantienen fuertes antes las crisis que sus empresas llegan a tener y generan una cultura organizacional que beneficio a todos sus colaboradores y por consecuente se vuelve un ejemplo para otras más en la industria.

Diligencia. – Existen muchos prejuicios en cuanto a las habilidades que una mujer posee para liderar empresas, así como para desempeñarse en puestos directivos o de autoridad en los negocios, por lo que, todas ellas deben llevar a cabo sus funciones con la mejor actitud y transmitiendo en su equipo de trabajo confianza de su papel en la organización, demostrando con sus habilidades, capacidades y conocimiento todo aquello que las lleva al éxito profesional.

Que no quede duda que hoy por hoy las mujeres pueden alcanzar todo aquello que se propongan en cualquiera de los diversos ámbitos que existen, en las organizaciones cada vez existen más mujeres en altos puestos directivos, consejos de administración de empresas lideres del país, en la política, en organizaciones de investigación, tecnología, es decir, en todos lados, recuerda, “Lo imposible no existe para una mujer, solo le toma tiempo en conseguirlo”, Carolina Herrera, nos vemos en la siguiente edición.

La autora es Contador Público, especialista en estrategias de rentabilidad.

Contacto: editorial@elizondocantu.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Marco Quiroz: Cambio climático, retos y oportunidades para las empresas
Fidel Salazar: Prácticas de pago “insostenibles” para las Pymes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.