Monterrey

Prevén una semana seca; pero meses más lluviosos

El comportamiento a lo largo del verano continúa siendo moderadamente optimista.

(Gabriela Pérez Montiel)

El calor extremo de la semana pasada y de estos días va a persistir, de manera que en los siguientes 7 días no se esperan lluvias, y éstas comenzarán a darse, brevemente, al finalizar junio en algunos sectores del estado, sin embargo, los pronósticos apuntan a que las precipitaciones en julio, agosto y septiembre, estén por encima de lo normal.

Doroteo Treviño, asesor operativo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), dijo que para julio se esperan lluvias 51 por ciento arriba de lo normal, prácticamente en todo el estado, por lo que pasará de 64.1 milímetros (mm) a 96.6 mm.

Para agosto, indicó, la lluvia que se espera es de 90.8 mm contra lo normal de 78.4 mm, es decir, un nivel superior en 16 por ciento, en tanto, para el mes de septiembre, se estaría dando precipitaciones 6 por ciento mayores a la normales.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de SADM, señaló que con el nivel de almacenamiento de las presas y la extracción que se está dando, el sistema se mantiene relativamente estable, por lo que el comportamiento a lo largo del verano continúa siendo moderadamente optimista.

“Con este volumen de agua y con las extracciones que se están dando debemos salir adelante todo lo que es el mes de junio, julio y agosto, aún en un escenario de lluvias muy escasas, aunque las previsiones de precipitación son optimistas para los meses que vienen”, indicó.

Actualmente se está extrayendo de la presa Cerro Prieto 3 mil 743 litros por segundo (lps); de la de El Cuchillo, 5 mil 180 lps; y de La Boca, mil 863 lps, esto, más la extracción de las fuentes subterráneas, da un total de 15 mil 565 lps, informó Barragán en su conferencia.

Agregó que la semana pasada se dieron picos en el consumo promedio de agua al alcanzar un nivel por arriba de los 17 mil lps, aunque en el nivel actual tiene algo que ver los problemas que han tenido con los sistemas de bombeo para llevar el líquido a los tanques debido a fallas en el suministro de energía eléctrica.

También lee: