Hace unos días, Samuel García, Gobernador de Nuevo León (NL), durante el anuncio de la inversión de Ternium para el proyecto Pesquería 3, en onde invertirá 3.2 mil millones de dólares, señaló que aquí se generan ocupaciones bien pagadas, que el Estado ya no “maquila”; sin embargo, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contradicen sus declaraciones, pues en la entidad el 54 por ciento de los empleos formales paga dos o menos salarios mínimos.
“Más que las inversiones que van a llegar a este año al estado, más que un número de 20 o 21 mil millones de dólares, en el fondo lo importante son los empleos bien pagados y es de lo que menos hablamos en NL”, indicó el mandatario al participar en evento de Ternium.
Destacó que “NL ya no es maquila, …ya no es como otras ciudades fronterizas que a duras penas les pagan el salario mínimo, aquí somos el doble o más que eso.
“Estas inversiones de Ternium implican nuevos empleos bien pagados, de los que sí cambian el estilo de vida y eso es lo que ahora tenemos que estar repitiendo, que de aquí al año que entra, que sean los 200 años de la fundación de Nuevo León, tenemos la mejor calidad de vida, tenemos los mejores sueldos y tenemos las empresas más formales y eso es ejemplo para todo México y América Latina que lleguen más empresas de estas”.
Pese a estas declaraciones, y refiriendo su comentario de se paga el doble, las cifras del IMSS indican que a mayo pasado había un millón 832 mil 28 empleos formales, de los cuales 979 mil 316 reciben un sueldo de dos salarios mínimos y cuatro mil 663 de un salario mínimo, en total, el 53.7 por ciento de los empleos devengan un sueldo de dos o menos salarios mínimos.
Actualmente el salario mínimo en NL es de 207.44 pesos, por lo que dos salarios diarios implican un ingreso de 414.88 pesos, lo que si suponemos que se trabajan ocho horas al día resulta en 51.86 pesos por hora, cuando por ejemplo en la industria automotriz paga en promedio 16 dólares o más, unos 288 pesos por hora.
El economista, Jesús Rubio, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, explicó que “la generación de empleos de bajos salarios no es exclusiva de Nuevo León, pues a nivel nacional se marca la misma tendencia, ya que más de la mitad de los empleos formales reciben un sueldo de dos o menos salarios mínimos”.
El IMSS señala que en los primeros cinco meses de este año Nuevo León ha generado un total 119 mil 794 nuevos empleos formales, de los que el 99.4 por ciento tiene un sueldo de dos o menos salarios mínimos, pero ha perdido 60 mil 902, lo que resulta en un saldo neto de 58 mil 892 nuevos trabajos.
Cuando García asumió la gubernatura de Nuevo León, al cierre de septiembre del 2021 había en el IMSS registrados un total de un millón 705 mil 536 empleos formales, por lo que con los reportados a mayo pasado se han creado en esta administración un total de 126 mil 492 nuevas plazas laborales netas.
Así, la entidad ha generado 208 mil 951 nuevos empleos, pero ha perdido 82 mil 459, lo que resulta en el saldo neto comentado.
Del total de empleos creados, casi el 99 por ciento son de los que reciben un sueldo de dos o menos salarios mínimos, pues 206 mil 532 están en esta situación.
Por el contrario, de los perdidos, 27 mil 381 eran de los que devengaban un pago de cinco salarios mínimos; 13 mil 725 ganaban seis salarios mínimos; y 13 mil 944 recibían 13 o más salarios mínimos.
Jorge Moreno, profesor de la facultad de economía de la UANL, ha señalado que espera que la llegada de empresas a la entidad por el nearshoring en realidad generen empleos mejor pagados y suban el promedio salarial.