Un equipo de cinco estudiantes de la Universidad de Monterrey buscará responder ¿Cómo impulsará el nearshoring la internacionalización de las PyMES que son parte de la industria automotriz neoleonesa?.
De acuerdo con la institución, los alumnos llevarán a cabo el proyecto como parte de un esfuerzo del Consorcio Puentes del cual son miembros la UDEM, la Universidad de Miami, la Universidad de Rice, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de las Américas-Puebla.
El Consorcio tiene la meta de estimular y reforzar las habilidades de investigación y la colaboración entre los estudiantes y los profesores de dichas instituciones.
Específicamente, produce artículos académicos, la potencial publicación de estos trabajos científicos y una valiosa experiencia internacional de investigación colaborativa. Los estudiantes de cada casa de estudios desarrollan sus propias temáticas y proyectos.
“Sabemos la importancia de apoyar a las PyMES porque son parte básica de la economía de nuestro país, tenemos que voltear a verlas y saber cómo el nearshoring, que atraviesa un boom, las puede ayudar a crecer”, dijo Pamela Rodríguez, alumna de la UDEM, al explicar el porqué de su investigación.
“De manera particular, nos enfocaremos en la industria de las autopartes porque es fuerte en México: ocupamos el quinto lugar exportador de partes de autos a nivel mundial y podemos llegar a ser el cuarto, rebasando a Alemania. Por ello, creemos que es una gran oportunidad para conocer qué pasará con las PyMES de la industria automotriz de cara al nearshoring, cómo todo lo anterior las ayudará a prosperar y (contribuirá) a mejorar el empleo”.
Recientemente presentaron su plan de investigación ante los colegas de otras universidades, recibiendo retroalimentación.
Karla Nava, docente-investigadora de la UDEM y asesora del proyecto, aseveró que el Consorcio Puentes contribuye a que los estudiantes exploren temas relevantes de la agenda bilateral México-Estados Unidos: “esto incluye desde migración hasta derechos humanos, inversión, comercio y energía sostenible”, dijo. El año pasado la Universidad de Miami fungió como la sede de la jornada de trabajos de verano de los estudiantes.