El nivel de las presas en Nuevo León (NL) ha descendido ante la mayor extracción de agua debido al mayor consumo y evaporación ante el fuerte calor de las últimas semanas en la entidad.
En el caso de la Presa de Cerro Prieto que llegó a 17 por ciento de llenado a principio de junio, hoy se ubica en 15.64 por ciento ante los calores que sumados con la resequedad han incrementado la evaporación, informó Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) en su conferencia semanal.
La Presa de La Boca también presenta una reducción ante el aumento en la extracción del recurso hídrico, y lo mismo sucede con la Presa El Cuchillo, cuyos niveles actuales son del 44.62 por ciento y 49.64 por ciento, respectivamente.
“Hemos tenido que incrementar la extracción, en El Cuchillo estamos alrededor de entre los 5 mil 50 y 5 mil 100 metros cúbicos por segundo, en Cerro Prieto se ha incrementado hasta 3 mil 693 cuando hace algunos meses estábamos en 2 mil 200 y 2 mil 300, e igual La Boca, estábamos alrededor de los mil 800 y ahorita estamos alrededor de los 2 mil, estos incrementos están ligados, por una parte, al aumento en el consumo”, detalló el funcionario.
Por otra parte, Barragán dijo que los manantiales todavía no se recargan, tal es el caso del manantial de la Estanzuela que en condiciones normales llega a dar más de 100 litros por segundo (lps) y ahorita está en 31 lps.