Monterrey

Arranca Heineken Green Challenge 2023: “Cuidado, preservación y acceso al agua en las comunidades”

La iniciativa de la cervecera e incMty busca a las mentes creativas que enfrenten con soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con el vital líquido.

Heineken

Alejandra Zamudio López, coordinadora nacional de Heineken Green Challenge presentó hoy los detalles de la edición 2023, “Cuidado, preservación y acceso al agua en las comunidades”.

Explicó que el Heineken Green Challenge es una iniciativa en conjunto de Heineken México e incMTY, que busca a las mentes creativas que enfrenten con soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con el agua.

Recordó que en los cinco años de realización se han logrado reunir más de 3,600 proyectos aplicantes, ideas que buscan a diario cambiar la realidad de cada uno de nosotros, y 11,100 emprendedores involucrados.

Además, dijo, se han presentado 85 proyectos de gran impacto en los que nos hemos aplicados para habilitarlos y que puedan crecer y nos lleven e un mejor mundo.

“Este año estamos buscando iniciativas emprendedoras, soluciones innovadoras que van desde una idea, hasta startups”.

Indicó que hay cuatro subtemáticas: Cambio Climático afectando el agua; Falta de agua potable en las comunidades; Uso ineficiente del agua y Desaprovechamiento de aguas residuales.

Pueden participar, dijo, emprendedores mayores de 18 años en equipos de dos a cinco personas con soluciones a problemáticas del agua.

Respecto a los premios indicó que consisten en un premio de hasta  650 mil pesos, y contarán con acceso al Festival incMTY 2023, que es una experiencia memorable.

Adicionalmente se someterán a un proceso de aceleración, en el caso de las mejores iniciativas,

Los criterios de selección y evaluación son, explicó, que solucionen la problemática que se plantea, que tengan una propuesta única de valor, que cuenten con un modelo de negocio, una identificación de su mercado potencial, y que ofrezca un impacto positivo.

Las fechas inician con la convocatoria, la cual ya se encuentra abierta, para inscribirse, misma que cierra el 8 de septiembre, la aplicación es en línea.

Posteriormente, añadió, del 18 de septiembre al 1 de octubre se realizará la preselección nacional, proceso en línea. Luego, del 2 al 15 de octubre se realizan las selecciones regionales, donde Heineken México escuchará a los emprendedores y se definirán aquellos con mayor impacto.

“Los días 9 y 10 de noviembre se acompañará presencialmente la aceleración de los participantes que hayan llegado a esta etapa para finalmente el 11 de noviembre se defina quien participará en el Festival incMTY”

Al ser entrevistada señaló que se espera superar este año los 400 proyectos que se recibieron en México el año pasado, y descartó que se reciban proyectos de extranjeros, porque dijo que se enfocan en encontrar soluciones de mexicanos para mexicanos.

Añadió que los proyectos son presentados por estudiantes, egresados y expertos de todos los estados del país.

La Edición 2023 busca una nueva generación de emprendedores verdes, que ofrezcan innovaciones al cuidado, preservación y acceso al agua.

Por su parte, Mauricio Rivera, Gerente de Relaciones Institucionales de Heineken México Región Noreste recordó que las ediciones previas del Heineken Green Challenge han dejado aprendizajes y experiencias a todos, organizadores, participantes, evaluadores y a quienes lo difunden, por su impacto positivo en la sociedad.

“Los resultados que se han presentado, a lo largo de estos cinco años, han sido maravillosos, se pueden palpar, las ideas se convierten en proyectos concretos, echados a andar”, dijo.

Añadió que todo esto es parte de la estrategia de sustentabilidad de Heineken México.

“Nuestra estrategia de sustentabilidad ‘Brindar un mundo mejor’ tiene tres pilares, uno de ellos es el medioambiental y con ello se enfoca en particular en temas de agua, el cual cuenta con diversas iniciativas, desde la búsqueda de ser cada vez más eficientes en el uso de agua, hoy usamos 2.4 litros de agua para producir un litro de cerveza (y queremos bajarla hasta 1.9 lts., como en lo hacemos en Chihuahua), somos líderes mundiales.

“También buscamos ser más eficientes en el agua que tratamos, para reintroducirla en nuestros procesos industriales, en aquellos que lo permiten. Finalmente están nuestras acciones de balanceo, que consisten en devolverle al ecosistema el agua que usamos vía reforestación, que es otra de nuestras iniciativas”.

El otro eje que manejamos, dijo, en el tema del agua, es el acceso del agua a las comunidades, que es nuestra principal iniciativa y el tema de este año,

Respecto al Heineken Green Challenge dijo que es exclusivo en México, al tiempo que es la principal plataforma emprendedora,

Zamudio López destacó que el acompañamiento, con mentorías y asesorías, que hacen con los emprendedores dura por un año y medio, en busca de evitar que sólo sean llamarada de petate, y los ayuda a tener mayor éxito en el mercado y puedan incrementar y robustecer la solución y alcanzar la sostenibilidad.

También lee: