El estado inició la implementación de Agiliza Nuevo León, un proyecto que recoge las mejores prácticas de países pioneros en mejora regulatoria como Reino Unido, Australia y Canadá, a fin de simplificar y facilitar hasta 40 trámites relacionados con la llegada de nuevas inversiones.
La ruta crítica de implementación comprende 254 acciones específicas en coordinación con 16 dependencias, que se realizarán en un periodo estimado de 18 meses.
Al respecto, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, explicó que primero se seleccionaron los trámites y posteriormente se mapearon, y ahora sigue la etapa de implementación, que es la parte de simplificación, y una vez que esté simplificado se pasará a digitalizarlo.
Indicó que el objetivo final de Agiliza Nuevo León es implementar la ventanilla digital de inversiones para mejorar el entorno empresarial de una manera digital.
Rivas señaló que como parte de la fase de implementación, la OCDE capacitará a funcionarios públicos sobre los trámites que serán incorporados a Agiliza NL, de las dependencias de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; Subsecretaría de Tecnologías, las secretarías de Administración, Movilidad y Planeación Urbana, Medio Ambiente, además de los institutos de Control Vehicular; Movilidad y Accesibilidad; Registral y Catastral; así como Protección Civil; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.
Por su parte, Mariela Saldívar, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, dijo que 99 solicitudes del Registro de Trámites y Servicios ya se pueden hacer totalmente en línea, mientras que otros 109 ya cuentan con alguna fase de solicitud, notificación, cita o pago a través de internet.