Monterrey

Soriana Fundación asigna 55 mdp para impulsar a la educación

La compañía opera una escuela primaria en Coahuila y en el siguiente ciclo escolar inaugurará elnivel secundaria

En los últimos seis años Soriana Fundación ha invertido alrededor de 55 millones de pesos para apoyar en el desarrollo y educación integral de niños y niñas de nivel primaria en situación vulnerable y, contribuir a reducir el rezago escolar, informó Claudia Aguado, directora de la asociación civil.

Explicó que, junto con la red Eduser, la compañía adoptó la iniciativa del proyecto de inversión social, por lo que edificaron en lo que fue un Centro de Distribución en Torreón, Coahuila la primera escuela primaria 100% financiada por la cadena de tiendas de autoservicio.

El plantel escolar, que hace unos días egresó a la primera generación, se ampliará y a partir de agosto abrirá el nivel secundaria a fin de dar continuidad académica a los 64 jóvenes apoyados.

“La primaria es 100% nuestra responsabilidad. Es una inversión de alrededor nueve millones de pesos al año, para el pago de la plantilla de maestros, comida, servicios y todo lo que conlleva una escuela”.

“Financieramente nosotros nos encargamos con Soriana Fundación y tenemos una plantilla administrativa y educativa que está en Torreón que es quien de manera directa supervisa el proyecto”, explicó.

El plantel educativo está centrado en un modelo educativo de disciplina académica empática donde se fortalecen las habilidades de lectoescritura y matemáticas, además de que se trabaja a nivel personal como los valores, autoestima y seguridad personal.

Actualmente Eduser Reforma prepara 384 alumnos que son becados al 100%, incluyendo desayuno y comida sin costo.

La directora de Soriana Fundación mencionó que, si bien no hay un retorno de inversión tangible e inmediato para la compañía, este va directamente a la sociedad pues cada niño impactará su entorno de manera positiva y tendrá un futuro diferente al que tendría sin educación.

“Es evidente que tenemos un gran rezago en el tema educativo y también una falta profundidad en el tema de las habilidades básicas, desde la parte de comprensión de lectura, y yo creo que, a raíz de la pandemia, tenemos desafortunadamente un problema que se convierte en una prioridad, que es el tema emocional en los niños y niñas”.

“Creo que un gran reto, en la parte educativa, es desarrollar en los líderes escolares, en los maestros, habilidades y conocimientos más hacia la persona, que lo lleve a tener un acercamiento y buscar herramientas y elementos, además de seguirse preparando, para poder llegar a cada estilo de aprendizaje, de inteligencia y llevarlos a modelos mucho más exitosos”, comentó.

Para echar andar el nivel secundaria la fundación planea invertir al año 2.4 millones de pesos y, en un futuro, analizan abrir una preparatoria.

“Probablemente más delante podamos esperar incursionar en el tema de la preparatoria dentro del mismo modelo, en dos o tres años. El inmueble está hecho para poder recibir preparatoria, pero todavía no es algo confirmado”.

“A nivel universitario, tal vez vamos a tratar de conseguir y movernos para que puedan tener becas, porque estoy segura de que con los resultados que van a tener tendrán grandes oportunidades”, puntualizó.

También lee: