Los salarios de la zona Norte del país muestran muchas variaciones en el mercado ya que la contratación no se determina sólo por el monto mínimo sino por la integración de otras prestaciones, dijo Alberto Alesi, director de Manpower Group México.
“En la zona del Norte es una batalla campal, básicamente no estamos viendo que las industrias estén contratando por salarios mínimos, sino que tienen otras prestaciones adicionales que no se ven reflejadas que tiene que ver con el bono por productividad, por asistencia, por permanencia, los tickets de despensa, entre otros factores, por lo que el salario en zonas fronteriza termina alrededor de 18 a 19 pesos”, indicó Alesi.
Destacó que si las personas quieren recibir mayores niveles salariales deben de capacitarse y prepararse para ofrecer un mayor valor agregado a las empresas.
“Los índices de desempleo obviamente siguen siendo lo más bajo que hemos registrado en muchos años, sin embargo la informalidad de jóvenes sigue siendo un reto importante para las organizaciones tanto públicas como privadas”, agregó.
“Si sabes hacer lo que poca gente sabe hacer y que se necesita, vas a ganar más, pero si sabes hacer lo que mucha gente sabe hacer y no se necesita, vas a ganar menos”, señaló Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup LATAM.
“Recordemos que a nivel global cerca del 75 por ciento de las empresas dicen que no encuentran los candidatos adecuados en el momento en que los necesitan y en México el 69 por ciento de los empleados dice que no encuentra el talento cuando lo requiere”, indicó.
Flores Barragán dijo que a nivel mundial es espera que se generen 12 millones de empleos en relación a la inteligencia artificial y aunque no hay datos específicos para México, comentó que en el país el 22 por ciento de las empresas afirma utilizar la inteligencia artificial en sus procesos, sobre todo de reclutamiento y 22 por ciento va a implementar este tipo de procesos en los siguientes 12 meses.
“Otro dato importante es que los puestos relacionados con la inteligencia artificial han crecido 244 por ciento desde 2019 a la fecha y en el último año han crecido 41 por ciento y esto va a seguir creciendo de manera exponencial, hoy por hoy mil de cada millón de empleos son puestos que tienen alguna relación con inteligencia artificial”, destacó.