Monterrey

Manrico Maria Scheliga: Normas de información sobre sostenibilidad IFRS S1 e IFRS S2

¿Qué es lo que necesitamos saber sobre las nuevas Normas de divulgación?

El 26 de junio de 2023, el International Sustainability Standard Board (ISSB) publicó las normas IFRS S1 y S2 para informes de sostenibilidad. ¿Qué es lo que necesitamos saber sobre las nuevas Normas de divulgación? El ISSB se basa en marcos de información ya establecidos o, en última instancia, representa una consolidación de los marcos existentes, lo cual podría convertirse, a futuro, en la base global para los informes de sostenibilidad.

Empresarios, accionistas, partes interesadas y política anhelaban estándares de informes ESG donde los diferentes marcos de reporte existentes estén armonizados bajo un solo conjunto de normativas. Con el anuncio de la International Sustainability Standard Board (ISSB) de las dos primeras normas completas IFRS S1 y S2, es posible que nos encontremos en transición hacia un estándar de reporte único y centralizado. Estos estándares están destinados a formar la columna vertebral de pautas integrales para la divulgación de información de sostenibilidad para apoyar a los inversionistas y las empresas en su proceso de toma responsable de decisiones. Las nuevas Normas están alineadas con otras organizaciones líderes en esta área, incluido el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), la Junta de Normas de Divulgación Climática (CDSB), la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) y la Fundación Marco de Información Integrada de Informes de Valor.

Echemos un vistazo a los estándares mismos y lo que las empresas necesitan saber:

¿Por qué es importante informar?

Environmental, Social and Governance (ESG) es un nuevo indicador de riesgo financiero. Los marcos de reporte de información no financiera permiten a los inversionistas y otras partes interesadas evaluar los riesgos de inversión derivados del cambio climático y otros problemas relacionados a la sustentabilidad que pudieran afectar el desempeño de las actividades de negocio.

¿Cuándo las empresas tienen que cumplir con la normativa?

Ambas normas son efectivas a partir del período de reporte que comienza el 1 de enero de 2024, pero se permite la aplicación anticipada. Si una entidad aplica la IFRS S1 antes, debe revelar esto en consecuencia y aplicar la IFRS S2 al mismo tiempo. La aplicación obligatoria de las Normas ISSB depende de la ley aplicable en su jurisdicción, por lo que, al no ser obligatorio por las normas mexicanas, las empresas pueden aplicar voluntariamente las normas. Para empresas públicas, no será aplicable hasta que la CNBV lo haga obligatorio que deberán revelar su información relacionada a sustentabilidad siguiendo los estándares mencionados.

¿Por qué necesitamos estándares de informes uniformes?

Hay dos razones importantes para crear una línea que sirva de base global:

· Estandarizar la forma en que las empresas miden y divulgan los impactos ambientales y sociales, facilitando la evaluación progresiva con datos comparativos, y la evaluación de terceros.

· Los marcos de reporte de sustentabilidad ayudan a aterrizar dentro de la industria qué aspectos se requieren priorizar para lograr mejoras significativas en los indicadores ESG. Recordemos que los estándares IFRS se desarrollaron en colaboración con el G20 y las principales empresas globales que querían crear un formato común para la presentación de informes.

Una base global para que las empresas presenten sus informes de sustentabilidad junto con los informes financieros es el próximo paso fundamental en la inversión y los informes de ESG. Los estándares universales ayudan a crear un lenguaje común para divulgar el impacto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, y pueden aumentar la confianza del público en las divulgaciones de las empresas, así como respaldar decisiones de inversión más informadas.

Lo que necesita saber sobre el Estándar 1: Requisitos generales para la divulgación de información financiera de sostenibilidad

S1 (Estándar 1), el primer estándar de ISSB, tiene como objetivo establecer un conjunto de requisitos de divulgación que permitan a las empresas informar a los inversionistas sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en diferentes horizontes temporales, satisfaciendo las necesidades de los mercados de capitales globales.

Lo que necesita saber sobre el Estándar 2: Declaraciones relacionadas con el clima

La IFRS S2 (Estándar 2) busca proporcionar un lenguaje común para divulgar información específica sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Está diseñado para ser utilizado junto con la IFRS S1. Con ello, se puede garantizar que haya claridad en toda la industria sobre las oportunidades y los desafíos apremiantes de dicho tema, además de medir la efectividad de las políticas implementadas contra el cambio climático.

Siguientes Pasos

Será interesante ver cómo estos estándares afectarán la divulgación y los informes globales. En última instancia, está claro que los inversionistas y las instituciones financieras quieren ver los datos de emisiones de CO2 del Scope 3, pero entienden el inmenso desafío de recopilar esta información. Como resultado, las IFRS les han dado a las empresas más tiempo para registrar e informar dichos datos. Además, el enfoque en la alineación EU-CSRD ayuda a las empresas a no tener que duplicar o expandir su trabajo sin violar los estándares ISSB.

Los estándares de reporte financiero de alta calidad y aplicables a nivel mundial son de gran importancia para una transformación exitosa hacia una economía sostenible.

Consultor e investigador. Actualmente es Senior Manager de EY en Servicios de asesoría contable y financiero y profesor del TEC de Monterrey, EGADE y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sus investigaciones están enfocadas en el impacto de las revelaciones de nuevas prácticas del mercado en los reportes financieros.

COLUMNAS ANTERIORES

Incluyen a AC en el Dow Jones Sustainability World Index
Apoya a comunidad regia Dell y UKG

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.