The Coca-Cola Company (TCCC) y ocho socios embotelladores en todo el mundo, incluidos Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) en Latinoamérica, anunciaron el cierre del Fondo de Capital de Riesgo Centrado en sostenibilidad por 137.7 millones de dólares (mdd).
Greycroft, una firma de capital de riesgo que participa con las empresas desde su fase inicial hasta su crecimiento será la encargada de administrar el “Fondo para la Sostenibilidad Greycroft Sistema Coca-Cola”, siendo el primero en su tipo para la firma, la cual invierte en soluciones de emprendimiento y consumo a lo largo de sus ciclos de vida, en donde AC y KOF participarán con aproximadamente 15 mdd cada una.
TCCC indicó que también participan en este esquema Coca-Cola Bottling Co. UNITED, Reyes Coca-Cola Bottling y Coca-Cola Consolidated de Estados Unidos (EU), Coca-Cola Europacific Partners de España, Coca-Cola HBC de Suiza, y Swire Coca-Cola de China y EU. Juntas, estas embotelladoras representan casi la mitad del volumen del sistema Coca-Cola en todo el mundo.
Indicaron que una de las principales prioridades para el Fondo es disminuir la huella de carbono del Sistema Coca-Cola, por lo que en un inicio se enfocará en cinco áreas clave con el mayor impacto potencial: empaquetado, calefacción y refrigeración, descarbonización de instalaciones, distribución y cadena de suministro.
“Este fondo ofrece la oportunidad de ser pioneros en soluciones innovadoras y ayudar a escalarlas rápidamente dentro del sistema Coca-Cola y en toda la industria”, dijo John Murphy, Presidente y Director Financiero de The Coca-Cola Company.
Añadió que, “esperamos beneficiarnos con el acceso a tecnología y ciencia emergentes para la sostenibilidad y la reducción del carbono”.
Además, el fondo buscará invertir en empresas en la fase de comercialización.
Para Greycroft, asociarse con la Compañía Coca-Cola representa una oportunidad atractiva para ayudar a escalar las innovaciones junto con algunas de las principales operaciones de embotellado a nivel internacional.
“El mercado de la cadena de suministro sostenible y la tecnología de fabricación ha seguido creciendo a medida que las marcas de consumo aumentan para satisfacer las demandas de los clientes conscientes del medio ambiente”, dijo Dana Settle, cofundadora y socia gerente de Greycroft.
Indicó que, “Greycroft tiene el enfoque de ‘invertir en cualquier lugar’, lo que creemos que nos permite identificar start-ups prometedoras con soluciones de tecnología climática escalables”.
El sistema tiene una larga historia de inversión en proyectos enfocados en la sustentabilidad que siguen marcando la diferencia en temas de importancia mundial.
Por ejemplo, varias embotelladoras del sistema han emitido bonos verdes, entre ellas AC, KOF y Coca-Cola Hellenic. Swire Coca-Cola ha invertido en el establecimiento de la primera planta de reciclaje de plástico grado alimenticio en Hong Kong.
En América Latina, Coca-Cola Company y AC han invertido en PetStar, empresa líder en el procesamiento de PET grado alimenticio; KOF ha invertido en IMER y en la creación de PLANETA, una planta de reciclaje de PET con tecnología de última generación.
En Filipinas, Coca-Cola Beverages Philippines e Indorama Ventures invirtieron en PETValue, la planta de reciclaje de PET más grande del país. En Indonesia, Coca-Cola Europacific Partners y Dynapack invirtieron en la planta de producción de contenido reciclado de PET de Amandina, y en Australia, como parte de una asociación intersectorial con Cleanaway, Asahi Beverages y Pact Group, CCEP han invertido en instalaciones de producción y reciclaje de plástico PET.
En Europa, The Coca-Cola Company otorgó a Ioniqa un préstamo para ayudar a desarrollar tecnología para transformar residuos PET de colores mezclados y parcialmente contaminados, en PET limpio de grado alimenticio.
CCEP, a través de CCEP Ventures, ha invertido en la empresa emergente de reciclaje CuRe Technology, que utiliza el rejuvenecimiento del poliéster para plásticos que no pueden ser reciclados mediante métodos de reciclaje mecánico y así evitar que sean incinerados, que sean reciclados con menor calidad y funcionalidad o enviados al vertedero.
Coca-Cola HBC ha invertido en la producción propia de rPET en Italia, Polonia y Rumanía, al tiempo que ha implementado una transición hacia portafolios 100% de rPET en Suiza, Italia y Austria. Para este año, están planeadas transiciones similares en Rumanía e Irlanda.