Pese a que en junio las variables contempladas en el reporte de Expectativas Económicas de la Manufacturas en Nuevo León, elaborado por Caintra, se mantuvieron en zona de expansión, prácticamente todas se ubicaron por debajo del nivel registrado un mes antes, lo que implica una desaceleración en su crecimiento.
El organismo dijo que solamente el rubro de exportaciones logró un mejor desempeño que en mayo, al pasar de 49.44 puntos a 50.04 puntos.
“La manufactura de Nuevo León se mantiene en el umbral de expansión para el mes de junio, con base en la encuesta de expectativas económicas de Caintra, esto se presenta aún y cuando todos los indicadores, a excepción del comercio exterior, disminuyeron ligeramente respecto al mes precedente”, señaló.
Un aspecto positivo es que los indicadores de precios a materias primas y a productos finales continuaron con su tendencia a la baja por quinto mes consecutivo, posicionándose en 57.3 y en 53.2 puntos, respectivamente, dijo Caintra.
El índice de nuevos pedidos disminuyó de 57.79 puntos en mayo a 56.12 puntos en junio, asimismo, el volumen físico de producción siguió la misma tendencia y descendió hasta los 55.86 puntos desde 58.99 puntos en mayo.
“A pesar de mostrar una disminución respecto a mayo, ambos indicadores registran su sexto mes consecutivo en la zona de expansión”, destacó el organismo.
Indicó que índice de capacidad utilizada se situó en los 55.74 puntos, mientras que la acumulación de inventarios llegó a las 53.2 unidades, ambos indicadores mostrando un descenso, pero sin cruzar los 50 puntos y esta desaceleración en la industria también se reflejó en el índice de número de trabajadores que se ubicó en los 53.1 puntos.
Respecto a otros factores que obstaculizan a las empresas, de nueva cuenta la escasez de personal capacitado se mantuvo como el principal reto para la industria de Nuevo León, afectando al 49 por ciento de las organizaciones, siendo la cifra más alta desde que se realiza la medición (2016).
Añadió que en segundo lugar se encuentra la actividad económica débil, que fue mencionada por el 26 por ciento de las empresas como factor limitante para su desempeño.
Pese a esta desaceleración, el 45 por ciento de las empresas consultadas dijo que realizó una inversión en maquinaria, equipo o construcción, muy por encima del 36 por ciento en el quinto mes del año.