Monterrey

Mejora AMM percepción de inseguridad en II-23

En contraste esta medición subió, respecto a marzo, en Monterrey, de 68.3 a 70.8 por ciento, y Santa Catarina, de 55.8 a 58.5 por ciento.

San Pedro Garza García

Después de que la percepción de inseguridad se incrementó en la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en el primer trimestre del año, para el segundo trimestre ésta bajó en cinco de siete municipios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el mejor desempeño en este rubro lo tuvo el municipio de San Pedro Garza García, al registrar que el 13.2 por ciento de su población mayor a 18 años se sentía inseguridad de vivir ahí, una baja de 5.1 puntos porcentuales (pp) respecto a marzo, con lo que se ubicó como el municipio más seguro del país.

Los demás municipios que reportaron una baja en esta percepción fueron San Nicolás, al ubicarse en 24.6 por ciento (-4.9 pp); Apodaca, con 38.3 por ciento (-4.1 pp); Guadalupe, con 51.4 por ciento (-3.6 pp); y Escobedo, con 55.2 por ciento (-2.8 pp).

Por el lado negativo, los municipios cuya percepción de inseguridad aumentó respecto a marzo, fueron Monterrey, que pasó de 68.3 a 70.8 por ciento, y Santa Catarina, al pasar de 55.8 a 58.5 por ciento.

Especialistas en seguridad indicaron que la baja en la percepción de inseguridad respecto a marzo se puede deber a que los delitos en general en la entidad han frenado su tendencia al alza.

Respecto a junio del año pasado, con excepción de Santa Catarina, que subió su percepción de inseguridad en 0.20 pp, el resto de los municipios reportó bajas, destacando Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, que disminuyeron la percepción en 13.7, 11.9 y 11.1 pp, respectivamente.

Sin embargo, al hacer una comparación de la percepción de inseguridad respecto al diciembre del año pasado, solamente Escobedo y San Nicolás lograron bajar ésta, en 0.3 y 5.9 pp respectivamente, mientras que el resto la incrementó, sobresaliendo San Pedro, con un alza de 5.1 pp.

El especialista indicó que el que se hayan registrado ejecuciones en contra de mandos policiales de algunos municipios de la entidad, que es el delito que mayor impacto provoca, ha hecho que la percepción de inseguridad respecto al año pasado suba.

“No hay duda que si crecen los delitos de alto impacto, sobre todo las ejecuciones, que son de mayor cobertura mediática, la percepción de inseguridad aumenta aunque baje el índice delictivo general”, señaló Marco Torres, especialista en seguridad.

“Por otro lado, los feminicidios y desapariciones de mujeres, son hechos a los que la opinión pública y los medios son muy sensibles, y en ellos Nuevo León tiene liderazgo nacional, por ello, es muy visible en estos datos del Inegi que la población se siente más insegura, y creo que esto puede empeorar”, agregó.

Asimismo la población del AMM está entre las de mayor porcentaje que consideran que sus gobiernos hacen un buen trabajo para resolver los diferentes problemas que enfrentan.

En Apodaca, el 58.8 por ciento de la población cree que su gobierno enfrenta de manera eficiente los problemas que surgen, en San Nicolás el 45.5 por ciento y en Monterrey el 44.1 por ciento.

También lee: