Monterrey

Suben 18% ventas y 16% flujo de Femsa en II-2023

Sus ingresos del trimestre fueron impulsados por crecimientos en todas sus unidades de negocios.

(Jeoffrey Guillemard/Bloomberg)

Durante el segundo trimestre del año las ventas netas de Femsa sumaron 198 mil 220 millones de pesos (mpd), un alza de 18.3 por ciento respecto a los 167 mil 504 mdp reportados en el mismo lapso del año pasado.

Detalló que sus ingresos del trimestre fueron impulsados por crecimientos en todas sus unidades de negocios.

El flujo de operación ascendió a 27 mil 134 mdp, lo que representó un repunte de 16 por ciento al compararlo con los 23 mil 370 mdp del segundo trimestre del 2022.

Agregó que la utilidad neta mayoritaria fue de seis mil 164 mdp, 18.4 por ciento más que la del segundo trimestre del año pasado, debido a una mayor utilidad de operación; otros productos no operativos por nueve mil 410 mdp que reflejan principalmente la desinversión de la posición minoritaria de Femsa en Jetro Restaurant Depot; y una disminución en los gastos por intereses netos en el trimestre.

Destacó que lo anterior fue compensado por una pérdida cambiaria de seis mil 456 mdp, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la apreciación del peso mexicano, y una pérdida neta de operaciones discontinuas tres mil 953 mdp impulsada por la fluctuación del valor de mercado de las acciones de Heineken subyacentes al bono canjeable de Femsa.

Para la división de Proximidad Américas, que son los Oxxos, los ingresos totales aumentaron 19.9 por ciento en comparación al segundo trimestre del 2022, reflejando un incremento promedio de 15.3 por ciento en ventas mismas-tiendas, impulsado por un crecimiento de 7.4 por ciento en el ticket promedio y un aumento de 7.4 por ciento en el tráfico.

“Estas cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías de Oxxo, impulsadas por el fuerte desempeño de las categorías de sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas, así como una recuperación sostenida en ocasiones ligadas a una mayor movilidad”, indicó.

Durante el trimestre, la base de tiendas de Oxxo México y Latam creció en 444 unidades para alcanzar mil 391 adiciones netas en los últimos doce meses. Al 30 de junio de 2023, Proximidad Américas tenía un total de 22 mil 059 tiendas Oxxo.

Para Proximidad Europa, la empresa dijo que los ingresos totales para aumentaron 8.4 por ciento en moneda local, a 10 mil 833 mdp, reflejando una recuperación parcial del tráfico, así como iniciativas positivas de precios y el crecimiento del negocio de foodservice y B2B de Valora. Al final del periodo, Proximidad Europa tenía dos mil 784 puntos de venta.

En la división Salud, los ingresos del trimestre sumaron 18 mil 962 mdp. un alza anual de 0.6 por ciento, reflejando principalmente tendencias positivas en Colombia y Ecuador, parcialmente compensadas por una alta base comparativa en Chile y México, y por el efecto cambiario negativo producto de la depreciación del peso chileno y colombiano en relación con el peso mexicano.

En la División Combustibles, Femsa dijo que sus ingresos totales aumentaron 9.3 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado para llegar a 14 mil 455 mdp, reflejando un incremento de 3.2 por ciento en las ventas mismas-estaciones, derivado de un incremento de 0.6 por ciento en el volumen promedio y un crecimiento de 2.6 por ciento en el precio promedio por litro, así como un crecimiento de volumen en nuestra red de clientes institucionales y mayoristas.

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