La startup regiomontana del sector inmobiliario, Doorvel considero que actualmente, en términos financiero, es más fácil rentar un inmueble que adquirirlo, debido a que el flujo de pagos es más bajo, lo que es más conveniente para gente joven y recién casados.
“Lo más sencillo en términos financieros, según confirma los datos recabados por www.doorvel.com es rentar un inmueble debido a que no se contrae un compromiso a largo plazo y los pagos mensuales suelen ser más bajos que las cuotas de una hipoteca”, señalaron especialistas de Doorvel.
Agregó que, “ahora, lo primero que se debe considerar son las necesidades y el dinero que se tiene ahorrado. Si la decisión es comprar, se debe contemplar que se tiene que tener ahorrado al menos 10% del valor del inmueble y un adicional para gastos bancarios y notariales, además, que el plazo de la hipoteca puede ser de 15 a 20 años.
“A quien le conviene rentar una casa o departamento, principalmente a los recién casados, porque en su mayoría no cuentan con el dinero ahorrado para el enganche de una casa habitación, por ejemplo, un inmueble en venta valorado en un millón de pesos se debe desembolsar en promedio unos 170 mil pesos”.
Los expertos indicaron que “también le conviene rentar a los jóvenes que se incorporan a la actividad económicamente activa y que se independizan, porque buscan vivir cerca de su área de trabajo o bien buscan realizar labores de home office, lo que les permite mudarse constantemente”.
Señalaron que para encontrar una casa habitación se debe de analizar las necesidades y expectativas de cada persona, sin olvidar que lo ideal es invertir el 30 por ciento de los ingresos en una vivienda, de aquí la importancia de calcular los gastos promedios para saber cuál es el presupuesto para un domicilio.
Comentaron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de los hogares en México, 21.1 por ciento (7.6 millones) indica que alguno de sus integrantes planea comprar, construir una vivienda o rentar.
“Hay que plantear rentar si por el momento se quiere hacer crecer el dinero antes de adquirir una vivienda y si se tiene pensado colocar el capital en un instrumento de inversión, ya sea para empezar un negocio o invertir en bienes raíces. Y evaluar comprar una vivienda si se quiere hacer crecer el patrimonio con un bien raíz, que a largo plazo tendrá mayor plusvalía y seguridad familiar.”
Recomendaron que la opción de rentar es buena si por el momento los ingresos y gastos no cubren el pago de una hipoteca.
“Se puede comenzar a juntar el dinero necesario para el enganche, mismo que representa una cantidad considerable. Es importante tener en mente que adquirir una casa es un proyecto a largo plazo.
“Se puede considerar comprar casa habitación si las finanzas personales son saludables, si se cuenta con ahorros que pueden respaldar el enganche, o sí que los ingresos pueden cubrir la mensualidad y si es una meta realizable que ya se consideró en el mediano y largo plazo”, señalaron.
Finalmente, indicaron que para saber si resulta más rentable adquirí un inmueble que alquilarlo se puede hacer uso la formula relación precio-alquiler. Este indicador sirve para estimar si los mercados inmobiliarios están valorados de manera justa o son parte de una burbuja.
“La relación precio-alquiler se calcula dividiendo el precio promedio de la vivienda entre la renta anual media, si el resultado va de 1 a 15 lo más recomendable sería comprar, pero si va de 16 a 20 o más, lo mejor sería alquilar”, explicaron.