Pese a que en el segundo trimestre del año 10 de 15 empresas industriales regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron un incremento en su utilidad neta, las pérdidas registradas por Alfa y Alpek llevaron a este grupo de empresas a una reportar una menor utilidad conjunta que hace un año.
La utilidad de estas empresas en el trimestre en cuestión ascendió a 28 mil 23 millones de pesos (mdp), lo que representó una baja de 21.25 por ciento respecto a los 35 mil 585 mdp del mismo periodo del año pasado.
Las empresas que aumentaron su utilidad neta sumaron, en conjunto, tres mil 781 mdp más de utilidad que hace año, mientras que las cinco que registraron una baja acumularon 11 mil 343 mdp menos, dando como resultado la caída de siete mil 562 mdp en la utilidad anual.
Alfa registró una utilidad neta de 165 mdp, 96.6 por ciento menos que los cuatro mil 698 mdp del segundo trimestre del año pasado, mientras que la utilidad de Alpek fue de 556 mdd, cinco mil 502 mdp menos que hace un año.
“A nivel de utilidad neta, Alfa reportó un retroceso de 96.6 por ciento, debido a un mayor Costo Integral de Financiamiento de 68 por ciento, ante mayores gastos financieros”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.
Para Alpek, Rodríguez comentó que la baja en la utilidad se debe a un mayor gasto financiero de 22.1 por ciento y dijo que es importante mencionar que a nivel de apalancamiento, la razón DN/Ebitda se ubicó en niveles de 2 veces, muy superior respecto al 1.2 veces del segundo trimestre del año pasado.
Femsa fue la empresa que registró la mayor utilidad, con un monto de seis mil 164 mdp, 955 mdp o 18.33 por ciento más que la reportada en igual trimestre del año pasado.
La empresa dijo que este incremento en la utilidad fue debido a una mayor utilidad de operación; otros productos no operativos por nueve mil 410 mdp que reflejan principalmente la desinversión de la posición minoritaria de Femsa en Jetro Restaurant Depot; y una disminución en los gastos por intereses netos en el trimestre.
“El alza en la utilidad neta se explica por menores gastos por intereses, que compensó la pérdida cambiaria relacionada con su posición de efectivo en dólares, así como una pérdida por operaciones discontinuadas, además se presentó también una menor tasa de impuestos, siendo de 30 por ciento contra 38 por ciento del año anterior”, indicó Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.
Coca Cola Femsa (Kof) reportó una utilidad en el trimestre de cuatro mil 926 mdp, 6.46 por ciento o 299 mdp más que la registrada un año antes.
“El aumento en la utilidad neta fue impulsado principalmente por el crecimiento de la utilidad de operación, parcialmente contrarrestado por un aumento en nuestro resultado integral de financiamiento”, indicó la empresa.
Pese a que Cemex fue una de las empresas que estuvo entre las de mayor utilidades, al llegar a cuatro mil 787 mdp, ésta fue 9.9 por ciento menor a las de hace un año afectada por la fortaleza del peso, pues cabe destacar que en dólares la utilidad subió 2.64 por ciento, al pasar de 265 millones a 272 millones.
“En dólares, la empresa registró un alza anual de 2.64 por ciento en la utilidad, impulsada principalmente por mejores resultados operativos y un efecto cambiario positivo parcialmente compensado por mayores impuestos”, dijo Maher Al Haffar, director de finanzas de Cemex.
Arca Continental (AC) reportó una utilidad de cuatro mil 693 mdp, 11.16 por ciento más que hace un año, cuando sumó cuatro mil 222 mdp.
Marco Montañez, director de análisis y estrategia de Vector, dijo que el crecimiento en la utilidad es producto del aumento observado en la utilidad de operación.