Monterrey

Empuja nearshoring mayor generación de energía limpia

Las políticas ambientales de los corporativos no solamente son para sus plantas, el alcance es a casi toda la cadena de valor.

energías limpias (Jon Halty)

La generación de energías limpias es una de las necesidades para atender el nearshoring, ya que los corporativos de las empresas que vienen al país tienen compromisos para reducir su huella de carbón, por lo que la mayoría, para iniciar operaciones, pide que entre 10 y 15 por ciento de su consumo eléctrico total sea abastecido por energías limpias.

“Este nearshoring que estamos ofreciéndole al mundo, que vengan aquí y se instalen, tiene que estar acompañado de la posibilidad de que haya la generación de energía limpia a través de utility, o la posibilidad de que ellos también puedan incorporar dentro de sus instalaciones esta generación”, comentó Gilberto Sánchez Nogueira, vocero de Intersolar.

Indicó que las necesidades de consumo de energía limpia de esas empresas es un proceso en el que ese requerimiento irá creciendo paulatinamente y, de la misma manera, deberá ser suministrado.

Adicional a eso, las políticas ambientales de los corporativos no solamente son para sus plantas, sino están yendo hacia sus proveedores, y el alcance es a casi toda la cadena de valor, abundó.

Sánchez, quien también es director general de Sanba Energía, señaló que están atendiendo a compañías extranjeras que tienen la intención de llegar al país, e incluso, ya tienen visualizados los puntos en donde se van a conectar.

Y es por ello, agregó, que se encuentran en la fase de la elaboración del análisis de factibilidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el CENACE, a fin de que se puedan instalar en esos sitios y cuenten con el suministro de energía eléctrica.

Sanba Energía tiene proyectos de este tipo en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, a los cuales se les plantea las opciones de generar energía limpia en sitio, adquirir energía limpia al mercado, o bien, tener centrales eléctricas de mayor capacidad para almacenar energía y usarla en diferentes horarios.

Sánchez indicó que en la pequeña, mediana y gran industria se ha dado un crecimiento importante en la incorporación de centrales eléctricas de generación fotovoltaica en sus instalaciones.

Recordó que los años 2020, 2021 y 2022 fueron muy positivos para la generación distribuida.

“Este año vamos igual, hay mucho más demanda de la industria para empezar a instalar dentro de sus plantas, y esto viene a requerimientos de sus clientes que le piden que tengan fuentes de generación limpia”, refirió.

El directivo explicó que los requerimientos de empresas grandes necesitan centrales eléctricas de mayor capacidad, lo que ha ocasionado que Sanba Energía duplique su capacidad instalada de años anteriores.

Sánchez dijo que en Intersolar México, que es una exposición y Conferencias internacionales de la Industria Solar a efectuarse en Ciudad de México del 5 al 7 de septiembre se tocarán a profundidad temas como la generación distribuida y el abasto aislado, este último poco conocido en México, también es una manera de generar energía limpia.

También lee: