Al cierre del año pasado, Nuevo León (NL) contaba con dos mil 163 camas censables en establecimientos particulares que proporcionan servicios de salud en el país, lo que representa el seis por ciento del total nacional, señaló el Inegi.
“En el país, las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) registraron 35 mil 922 camas censables distribuidas en dos mil 874 establecimientos particulares. Del total de camas censables, 75 municipios o demarcaciones territoriales contaron con 100 y más, distribuidas en mil 463 establecimientos”, señaló el organismo.
Agregó que de la ESEP se desprende que Monterrey es el único municipio de la entidad que cuanta al menos con 20 de estos establecimientos y que es el único municipio de NL con más de 300 camas censables.
Señaló que un indicador hospitalario relevante, relacionado con los servicios que brindan los establecimientos particulares de salud, es el de los días de estancia que la o el paciente permanece internado hasta su egreso, que en el año pasado el promedio nacional fue de 2.16 días.
NL fue la entidad líder en cuanto a la estancia de las personas en los hospitales con una permanencia de 3.2 días por paciente; en segundo lugar se ubicó Yucatán, con 2.83 días; el tercer puesto fue para Chihuahua, con 2.68 días.
Respecto a los egresos hospitalarios en general, el Inegi señaló que Baja California registró la mayor tasa con una relación de cuatro mil 263 por cada 100 mil habitantes, mientras que Nuevo León se ubicó en la sexta posición con una tasa de dos mil 139 por cada 100 mil habitantes.
El organismo indicó que la tasa de egresos hospitalarios por la Covid-19 en establecimientos particulares de salud por entidad federativa por cada 100 mil habitantes fue de 21.68 a nivel nacional, mientras que para Nuevo León fue de 18.29 egresos.
Por último, el Inegi señaló que en la entidad solamente Monterrey y Guadalupe son los municipios que cuentan con más de 10 establecimientos privados de salud, el primero con 31 y mil 334 camas censables y el segundo con 11 establecimientos y 216 camas.