Monterrey

Están Cemex, Oma y Femsa entre las ganadoras del II-2023

A nivel de Ebitda se registró un ligero incremento de 0.5 por ciento.

Los reportes financieros del segundo trimestre del año de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma), Cemex y Fomento Económico Mexicano (Femsa) estuvieron entre los mejores de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló Monex.

“Concluyó la temporada de reportes del segundo trimestre del año, la cual se mantuvo en línea con lo estimado. Las empresas que forman parte del IPyC, presentaron crecimiento en ventas de 2.3 por ciento (respecto a 5.3 por ciento esperado), favorecido principalmente por el aumento en precios, y por el dinamismo de las economías donde participan las empresas”, indicó el departamento de análisis del Grupo Financiero.

Agregó que a nivel de Ebitda se registró un ligero incremento de 0.5 por ciento, afectado por las presiones inflacionarias, las cuales pese a mantener incrementos en los costos, de cierto modo han sido compensadas con algunas disminuciones a nivel de gastos.

“Las ganadoras del trimestre son Kimber, Gcarso, Oma, Cemex y Femsa que presentaron los mejores reportes, pero destacaron también los de Gruma y Gcc, mientras que los reportes más débiles los observamos en Alfa, Peñoles, Orbia y Cuervo”, indicó.

Comentó que cabe destacar que se mantiene activa la estrategia de traslado total de precios al consumidor final.

“Después de conocer las cifras del segundo trimestre del 2023, mantenemos nuestro estimado del IPyC para finales de 2023 en 58 mil puntos, por un tema de valuación atractiva y al no percibir cambios en las expectativas anuales. Si bien el desempeño del mercado accionario ha resultado atractivo en este 2023, no descartamos momentos de mayor volatilidad por factores externos o por la duración de elevadas tasas de interés”, agregó.

Detallaron que Oma reportó un incremento anual en el trimestre de 23.4 por ciento en ventas, de 24.8 por ciento en flujo y de 37.6 por ciento en la utilidad neta

Para Cemex, dijeron que sus ventas se mantuvieron estables, el Ebitda subió 18.4 por ciento y la utilidad cayó 9.5 por ciento, mientras que Femsa reportó un alza de 18.3 por ciento en ventas, 16.1 por ciento en flujo y 18.3 por ciento en la utilidad.

También lee: