Monterrey

Sigue a la baja inflación de Monterrey

El organismo indicó que la inflación mensual en la ciudad fue de 0.49 por ciento, con lo que en el año acumula un nivel de 0.78 por ciento, una de las más bajas en el país.

(Bloomberg)

Durante julio, la inflación anual de Monterrey mantuvo por 11 meses la tendencia a la baja, al reportar un nivel de 4.36 por ciento, el más bajo desde marzo del 2021, cuando fue de 3.42 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó que la inflación mensual en la ciudad fue de 0.49 por ciento, con lo que en el año acumula un nivel de 0.78 por ciento, una de las más bajas en el país.

Especialistas indicaron que la baja anual en la inflación se debe a que solamente dos de los rubros que se usan en el cálculo de la misma registraron un alza en su nivel de precios respecto a julio del año pasado.

“En julio solamente los rubros de muebles, aparatos y accesorios domésticos y el de transporte reportaron un alza en su inflación anual, la primera pasó de 3.11 por ciento en junio a 4.38 por ciento en julio y la segunda de 3.54 a 4.32 por ciento entre ambos meses”, dijo un analista consultado.

El segmento de otros servicios continúa siendo el que más influye en la inflación en Monterrey, al reportar el mayor incremento en su nivel de precios, al ubicarse en 11.07 por ciento en el mes en cuestión y el sector salud es el segundo, con una inflación anual de 9.04 por ciento.

A nivel nacional, la inflación anual fue de 4.79 por ciento, la cual estuvo por debajo de lo esperado por algunos analistas del mercado.

“La inflación al consumidor durante julio fue de 4.79 por ciento a tasa anual, ligeramente debajo del 4.81 por ciento esperado por nosotros (el consenso esperaba 4.78 por ciento)”, dijo Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero BX+.

Destacó que la inflación anual fue la menor desde marzo de 2021 y que la caída en energía contribuyó a la baja de la misma.

“El dato conocido hoy vino marginalmente debajo de lo esperado por nosotros, por lo que reforzamos la expectativa de que Banxico extienda la pausa monetaria a las próximas dos reuniones. Si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estimamos posible que el Banco Central comience a reducir la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre de este año”, indicó.

Luis Adrián Muñiz, analista de Vector, comentó que la inflación del mes de julio en México resultó en 0.48 por ciento mensual, un poco por debajo de lo esperado por el mercado (0.49 por ciento).

“Los datos de inflación de julio podrían ser considerados como buenos, aunque persisten algunos riesgos de alza como el comportamiento de la inflación no subyacente y la persistencia de la subyacente”, añadió.

También lee: