Aprovechar las herramientas de la inteligencia artificial (IA) es el nuevo mínimo esperado para poder competir en el mundo, y ya no se debe de pensar si va a ocurrir porque es inminente, sin embargo, para aprovechar esta tecnología se debe regresar a lo básico en seguridad.
“Debemos entender que chat GPT funciona en una nube, y debemos regresar a lo básico... qué tipo de política interna o de gobierno corporativo debemos tener para compartir los datos esenciales de la organización con una tecnología que no sabemos en dónde está albergando los datos”, dijo Carlos Quijas, director de Servicios Avanzados en Onesec.
“Debemos tomar las bases y aprovecharlas en esta nueva etapa, de esta manera se regresa al tema de seguridad en la nube y de clasificación de datos”, agregó al participar en el conversatorio “Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: el auténtico reto para la iniciativa privada y gobierno”.
Indicó que ahora lo que va a diferenciar a una compañía de otra ya no van a ser los medios tecnológicos, si no, la estrategia.
“Puedes llegar más rápido como el Titanic hacia el iceberg, o puedes llegar más rápido al espacio, y eso lo determina la estrategia”, refirió.
Por su parte, Armando Tamez Cetto, director de Cloud Solution Architectura en Microsoft, señaló que empresas y gobiernos necesitan tener el ABC de seguridad, una valuación de riesgo, definir una estrategia, contar con dispositivos y validar todos los rubros que se necesitan desde la parte básica, porque al hablar de ciberseguridad e IA es una implementación más avanzada.