Si bien es cierto que un tratamiento de hipotiroidismo puede durar de un año a año y medio y su costo puede llegar hasta 12 mil pesos anuales, los efectos colaterales para los enfermos inciden en lo laboral y en sus relaciones familiares y con otra gente.
Expertos del Hospital Universitario de la UANL señalaron que para tener un dato preciso del impacto económico y emocional del padecimiento se va a depender mucho de los servicios de salud que tenga cada paciente o familia.
“Muchos tienen seguro de gastos médicos privados, hay otros quienes tienen seguro social , hay quienes viven buscando una atención personalizada por un médico privado, y este último grupo tienen que desembolsar varios gastos como la consulta, los exámenes de laboratorio, y muchos estudios que incluso no están indicados, el detalle es que no hay suficiente información, y ahí es cuando se presenta mucho gasto.
“Pero, si el paciente fuera directo con un endocrinólogo para que se le haga el diagnóstico y listo se le hace el tratamiento, de manera muy sistematizada u ordenada se le hace un tratamiento, eliminado gastos de varios miles de pesos, aunque una vez que ya esté el tratamiento el costo promedio. Incluyendo estudios y medicamentos iría de un rango de 6 mil pesos hasta 12mil pesos al año”, explicó Camilo González Velázquez, Co- Director de la Clínica de Enfermedades Tiroideas del Hospital Universitario de la UANL.
El tratamiento con estos medicamentos suele durar de 12 a 18 meses. Después de ese plazo, la dosis se puede reducir gradualmente o se puede suspender si los síntomas desparecen y los resultados de los análisis de sangre indican que los niveles de la hormona tiroidea han regresado al rango normal.