La inversión extranjera directa (IED) de las empresas que han confirmado la expansión de sus operaciones o que llegarán por primera vez a Nuevo León (NL) para el cierre del año superará los 30 mil millones de dólares, informó Samuel García, gobernador del estado.
Esto corresponde a 164 proyectos que han sido atraídos de octubre del 2021 a la fecha y que, se prevé, generen más de 110 mil nuevos empleos, dijo el funcionario al dar a conocer un resumen de la gira de trabajo realizada por la India.
“Al día de hoy tenemos 25 mil 385 millones de dólares en IED, que es lo que está amarrado y hay memorándum o convenio en Economía, es cuestión de que paguen factibilidad del agua o el permiso de Semarnat.
“Tan solo en la India vimos que ahí vienen otros tres mil millones de dólares para llegar a 30 mil millones de dólares. No los hemos sumado porque nos falta el memorándum o el contrato de incentivos, pero ya es un hecho, ya nos dieron su palabra (…) esto es 10 veces más que lo logrado por el último gobierno (de NL)”, enfatizó.
Destacó que el sector económico que predomina, es el de manufactura, seguido del automotriz, TI y software, logística y maquinaria y equipo.
Por país, continúa prevaleciendo Estados Unidos con más de 67 compañías y China con 32.
De la gira por la India, se informó que se lograron acuerdos de inversión con Tata Consultancy Services, Infosys, HCL Tech, Wipro y Viney que generarán ocho mil empleos con salarios promedios de 55 mil pesos mensuales.
La aportación de éstas empresas va a significar 4.6 billones de pesos anuales a la economía de NL.
Auditarán e empresas con servicios de outsourcing
Durante su presentación, el gobernador resaltó que la relocalización de empresas está reflejándose en la creación de empleos, pues, durante el primer semestre de este año se generaron 70 mil 292 nuevas plazas, mientras que en todo el 2022, la cifra fue de 77 mil.
Sin embargo, resaltó que esta cifra, así como la de la IED, tendrían que ser muy superiores a las actuales debido a “una trampa en la ley” que obliga a los grandes contribuyentes a registrar su RFC en la Ciudad de México, cuando su producción está en Nuevo León.
Otro factor, dijo, es que al menos el 20 por ciento de las empresas establecidas en la entidad usaban el outsourcing de manera ilegal.
“NL tenía la mala práctica fiscal del outsourcing. Según un estudio, del 2022 para atrás, alrededor del 20 por ciento de las empresas usaban outsourcing, disfrazaban a sus empleados como asimilados y eso no me computaba en creación de empleo, eso además es delito y deja a los empleados sin seguridad social”.
“Nos acaban de dar la base de datos de todas las empresas, el RFC y registros patronales de NL, y acabamos de empezar las auditorías a todas las empresas que hicieron outsourcing ilegal. Es muy probable que de aquí a diciembre muchas se van a autocorregir, y otras, las vamos a litigar, pelear y presentar querellas penales. De una vez les aviso, corríjanse porque no va a haber misericordia con ustedes”.
De acuerdo con el gobernador, hay unos 400 contribuyentes que lo que producen en el estado, se lo contabilizan a la capital del país porque su dirección fiscal es de aquella ciudad.
“Es mi tarea demostrarle a NL que no me voy a fiar de los números federales y vamos a sumar esas 400 empresas, voy a hacer caso omiso a su domicilio fiscal, que es una trampa, y vamos a tener el número real de cuánto estamos produciendo, de cuánto es nuestro PIB y de cuánto nos regresa Hacienda de cada peso que pone NL.
“Son números para negociar un nuevo convenio (fiscal) y demostrar realidades que hoy están confusas”, indicó.