En el Noreste del país hay más de 3 mil 650 puntos de venta de franquicias, siendo Nuevo León el que más alberga con más de 2 mil puntos de venta, le sigue Coahuila, con 850, y Tamaulipas, con 800 unidades de franquicia.
Además, en NL hay más de 360 marcas de franquicia, Coahuila cuenta con 250 y en Tamaulipas hay más de 200 marcas.
Lizeth Melchor Méndez, directora de la Expo Franquicia-T 2023, dijo que los giros principales son alimentos y bebidas, con el 40 por ciento; salud, cuidado personal y belleza, con casi el 25 por ciento, y la venta al detalle es el tercero con 13 por ciento.
Indicó que en la expo, que se realizará los días 24 y 25 de agosto en Cintermex, habrá más de 100 marcas, una afluencia de 3 mil visitantes, y se estima una derrama económica de poco más de 100 millones de pesos.
Agregó que la derrama económica acumulada de las 10 ediciones anteriores de más de mil millones de pesos, y ha contribuido a la creación de más de mil 500 puntos de ventas y generado más de 15 mil empleos directos.
Por su parte, Lisette Sierra Ramos, directora comercial de Cintermex, afirmó que a pesar de los buenos números que se esperan, aún no se ha llegado al nivel de derrama económica alcanzado antes de la pandemia.
“Las franquicias representan una industria muy importante para México que genera una gran derrama económica y que posibilita que muchos emprendedores vean realizados sus sueños”, señaló.
En su intervención, Jorge Valencia López, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia dijo que el modelo de franquicia es el número uno para acelerar los negocios.
Destacó que en la expo habrá 30 conferencias y talleres especializados, temas de calidad y de innovación, entre otros.
En su participación, José Luis Garza Garza, subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía de Nuevo León, señaló que con las inversiones que se están haciendo en el estado se va a ocupar más franquicias, y la Secretaría está lista para apoyarlos, ya que además hay negocios que ya pueden ser franquiciables.