En base a los 987 requerimientos específicos de 126 empresas presentes en la Mexico’s Industry Supply Chain 2023, representan compras potenciales por un valor de 4 mil 300 millones de dólares, dijo René Mendoza Acosta, presidente nacional de la Asociación de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM).
“Esto es lo que se está ahorita, digamos, jugando en bolsa de dinero en el evento”, indicó.
Y ese monto, afirmó, equivale a un incremento de 213 por ciento contra el generado en la edición de 2022, cuando el evento se realizó en Saltillo.
El directivo dijo que dicho aumento es consecuencia del nearshoring, incluso, de una etapa que poco se conoce de este fenómeno.
Indicó que en el último censo del Banco de México el 60 por ciento de las empresas de la industria de manufactura con más de 100 empleados generaban mayor producción que los años pasados como producto del nearshoring.
Mendoza recordó que cuando pasó el offshoring en el 2000 muchas empresas se fueron a Asia, pero algunas, entre ellas las de auto partes, enviaron a ese continente la mitad de la producción y la otra parte la dejaron en el país.
Y ahora, añadió, están deteniendo las órdenes de compra en Asia y las están fabricando en México.
“Ese crecimiento también es un nearshoring, pero no lo vemos porque están en la misma planta industrial, y de trabajar antes un turno, están trabajando tres, o de usar una de las dos naves, ahora están usando ambas”, abundó.
Durante su intervención en el marco de la inauguración del evento, bautizó como “nearnuevoleón” al impulso del estado al el 72 por ciento de las nuevas inversiones que llegan al país.
En otro punto, destacó que se generaron casi 10 mil solicitudes de citas de negocios, pero los compradores hicieron un proceso de filtro y estarán atendiendo solamente 3 mil 600 entrevistas a proveedores que les vieron un potencial.
Agregó que aproximadamente el 80 por ciento de las empresas citadas pasará a la segunda fase, en la cual el comprador pueda visitar las instalaciones del proveedor, o pedir firmar un contrato de confidencialidad porque le va a enviar planos y solicitar una cotización, o bien, le va a enviar una pieza para que haga una muestra y le cotice.