Monterrey

Cesáreo Gámez: Mejoran Perspecivas para México

Las perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre de 2023 se incrementaron de 2.5 a 3.1 por ciento.

Las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana mejoraron, de acuerdo con la encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.

En la última encuesta, publicada a principios de agosto, la proyección del crecimiento del PIB de nuestro país se ubicò en 2.59 por ciento, más de medio punto por encina de la expresada en la encuesta anterior (2.26 por ciento).

La expectativa de inflación general se redujo de 4.70 a 4.63 por ciento, mientras que la proyección del tipo de cambio para el cierre de 2023 pasó de $18.37 a $17.96 pesos por dólar.

Las perspectivas de crecimiento para el segundo trimestre de 2023 se incrementaron de 2.5 a 3.1 por ciento, mientras que para el tercer y cuarto trimestres del año también subieron.

Sin embargo, la expectativa de crecimiento para los próximos diez años se mantuvo prácticamente igual, en 2,21 puntos porcentuales por año.

La percepción del entorno económico también mejorò en la última encuesta. En esta, el 18 por ciento de los analistas considera que la economía mexicana mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 38 por ciento considera que el actual es un buen momento para invertir en México.

Esta tendencia se aprecia también en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICO) elaborados por el INEGI. En la última edición de estos, tanto los empresarios de la industria manufacturera, como los de la construcción y los servicios privados no financieros mostraron su confianza en que el momento actual es adecuado para realizar inversiones en nuestro país.

Sin embargo, los problemas para el crecimiento siguen. En la última encuesta levantada por Banxico entre analistas privados, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento a corto plazo de la economía mexicana se encuentra en primer lugar, la inseguridad pública, con el 24 por ciento de respuestas, seguido por la falta de estado de derecho, con el 12 por ciento.

Baja producción industrial en Nuevo León

La producción industrial en Nuevo León registró una baja de 2.7 por ciento durante abril de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

La causa principal de la caída en la producción industrial fue la contracción experimentada por la construcción. De acuerdo con el INEGI, la actividad de la industria de la construcción cayó en 13.6 por ciento durante el cuarto mes del año.

Por su parte, la industria manufacturera mostró un crecimiento marginal de 0.5 por ciento durante abril.

Aquì también se notan fuertes diferencias entre las cifras de crecimiento de la producción industrial entre las distintas entidades que conforman nuestro país.

Es de hacer notar el crecimiento mostrado por el sector industrial en Quintana Roo. La producción industrial en esta entidad creció 46.9 durante abril, impulsada principalmente por la construcción, que se incrementó en 78.4 puntos porcentuales durante el mes en cuestión.

Esto se debe, entre otras causas, a los trabajos de la construcciòn derivados de las obras de Tren Maya.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

José Vega: Utilización de la IA en la Industria de la Manufactura en México
Claudia Quintanilla: ¿Entiende la banca digital a sus clientes mayores?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.