Con el conocimiento y la madurez que van a tener las organizaciones en materia de IA pueden aparecer casos de usos más innovadores.
Si bien la Inteligencia Artificial (IA) será una herramienta con capacidades infinitas para las organizaciones, actualmente la mayoría de los casos de uso se centran en dos objetivos: crecimiento de ventas y reducción de costos operativos, dijo Aldo Luévano, CEO de Roomie it.
Indicó que en el mediano plazo se van a identificar nuevos casos de usos que actualmente no se pueden hacer con las herramientas digitales actuales.
En el tema de la reducción de costos muchos de los algoritmos de machine lear buscan automatizar tareas repetitivas, por ejemplo, en un call center se utilizaría un bolt conversacional o un procesamiento de lenguaje natural, con lo que se reducirían asientos, y esto está relacionado con el retorno sobre la inversión, explicó el directivo.
“Parte de la madurez que tienen las organizaciones nos va a llevar a usos más estratégicos que actualmente no podemos materializar por las limitantes que tenemos en la tecnología”, dijo durante el evento Ciberseguridad e Inteligencia Artificial: el auténtico reto para la iniciativa privada y gobierno”, organizado por Onesec.
Por su parte, Carlos Quijas, director de Servicios Avanzados en Onesec, advirtió que se corre el riesgo de que surja una brecha más grande entre los que tienen acceso a ocupar herramientas con IA y lograr cosas 10 veces más rápido, y aquellas personas que no la saben ocupar y podrían quedar relegadas.
Para José Luis Cisneros, presidente de CISO Club, en los momentos actuales de madurez de la IA puede tener un alto grado de riesgo.
Comentó el caso reciente de una persona que le solicitó al chat GPT crear un software para un concepto de seguridad para escuchar y leer conversaciones de las personas cuando escriben en sus computadoras.
Armando Tamez Cetto, director de Cloud Solution Architectura en Microsoft, indicó que la IA tiene que ir evolucionando porque las amenazas y los ataques cibernéticos se vuelven más sofisticados, por lo que los actores de la industria de la tecnología deben reforzar los productos y poner la IA de una manera más sencilla y disponible.