Monterrey

Baja oferta de naves industriales en Saltillo en 1S23

Prevén que demanda crecerá con la llegada de Tesla y sus proveedores a NL.

alt default
Naves industriales (Bloomberg)

Durante la primera mitad del año (1S23), el espacio arrendado por el mercado inmobiliario industrial en Saltillo, mostró un crecimiento neto del tres por ciento, respecto al mismo periodo del 2022, al pasar de 229 mil metros cuadrados (m2) a 236 mil m2, situación que fue en impulsada por la entrega de propiedades pre-arrendadas, informó un análisis de la consultora CBRE.

Al dar a conocer el comportamiento de este sector en la frontera Norte, la compañía refiere que la absorción bruta acumulada se contrajo, en ese lapso, 67 por ciento para cerrar el semestre con 130 mil m2.

Esta caída se debe a la escasa oferta vacante en la ciudad lo que limita las operaciones de llegada de nuevas empresas.

En cuanto a la disponibilidad de espacios o vacancia, ésta se redujo en dos puntos porcentuales y concluyó la primera mitad del año con una tasa del 1.1 por ciento.

“El incremento en la demanda industrial durante el 2022 agotó en su mayoría los espacios vacantes existentes, al restar solamente 45 mil m2 listos para arrendarse”, donde Ramos Arizpe concentra el 70 por ciento de la oferta y Arteaga agotó su inventario vacante existente. Esta demanda fue encabezada, principalmente, por compañías chinas y coreanas del sector de la manufactura con más de 63 por ciento de la superficie total arrendada, seguida del sector automotriz.

De acuerdo con CBRE, el inventario en Saltillo alcanzó los 4.1 millones de m2 durante los primeros seis meses del año, esto quiere decir, que, si se compara con el mismo periodo del 2022, el indicador creció 9.5 por ciento.

Al cierre de junio, la construcción de nuevos proyectos tuvo un nuevo máximo histórico para la ciudad, con 16 propiedades en edificación, lo que representa uno 351 mil m2 y un alza del 57.9 por ciento, versus el primer semestre del 2022.

“Continuando con la tendencia del mercado, el 96 por ciento de las propiedades en desarrollo ya se encuentran pre arrendadas o corresponden a proyectos build to suit, dejando solo 13 mil m2 en construcción para el mercado especulativo.

“La perspectiva para el mercado industrial de Saltillo durante la segunda mitad del año es positiva, la reactivación de la construcción especulativa incrementará las oportunidades de arrendamiento para interesados en la ciudad, así como los proyectos de venta.

“Se espera que a construcción de la Gigafactory de Tesla en Monterrey tendrá un efecto positivo en Saltillo, conforme nuevos proveedores de la armadora buscan llegar a la región”, puntualizó en su informe la consultora.

También lee:

whastapp