A la fecha han llegado a Nuevo León (NL) más de 60 proveedores de la electromovilidad y con lo cual se puede decir que ya hay un hub de esta especialidad tecnológica, dijo Iván Rivas, secretario de Economía estatal.
“La verdad es que ya somos un hub (de electromovilidad) porque ya de alguna manera tenemos los Tier I y Tier 2 que van a surtir a las grandes armadoras”, indicó en entrevista posterior al lanzamiento del Premio Tecnos NL 4.0 edición 2023.
Rivas señaló que las empresas vienen de China, Japón, Alemania, Francia e Italia, entre otras partes del mundo, y se siguen recibiendo a más de estos proveedores.
Destacó que algunos ya están surtiendo a Tesla, en Austin, Texas, y a otras empresas tipo BMW.
“Ya tenemos esa proveeduría… y con Tesla y Kia, nos convertimos en un hub mucho más fuerte”, afirmó el funcionario.
Respecto a Tesla, Rivas comentó que la empresa continúa trabajando en los permisos federales, pero que no conocen los avances de éstos, aunque la empresa automotriz dice que va en tiempo.
Añadió que el gobierno estatal trabaja en la infraestructura para recibir a los proveedores que lleguen al estado, por lo que están construyendo carreteras para que los proveedores de Tesla y del sector automotriz puedan usar esas vías para exportar por el Puerto Colombia.
También laboran en el tema del agua, para cuando estén aquí no tengan problema con este recurso.
“Incluso, también en infraestructura de movilidad con las tres nuevas líneas del metro, con el tren eléctrico, entonces estamos trabajando en las diferentes vertientes de infraestructura para estar listos para cuando lleguen estas empresas”, abundó.
El funcionario afirmó que cuando llegue Tesla ya va a estar listo el acueducto El Cuchillo 2, por lo que no deberá haber problema por la cuestión de agua, además de que esta armadora utiliza agua tratada.