Monterrey

Fortalece Mty comercio y servicios por nearshoring

La capital del estado está teniendo una alta demanda de espacios de oficinas, hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

La relocalización de empresas estará impulsando, en el municipio de Monterrey, al sector de comercio y servicios por lo que ya trabajan en la preparación de capital humano que demandarán compañías de TI & Software y, en la atención del turismo de negocios y urbano, informó Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

“Tenemos que entender la vocación del municipio, ahorita traemos mucho el tema vertical tenemos mucho espacio para oficinas, estamos absorbiendo entre el 10 y 12% de la inversión que llega al estado, y de ese porcentaje, el 50% corresponde a empresas de tecnologías de la información y software”, comentó.

En la zona del corredor Santa María se concentran compañías como Infosys, Neoris, Accenture, Tata Consulting Services, Johnson Controls y GE por mencionar algunas, sin mencionar otras, que están interesadas en instalar sus corporativos en el municipio, entre ellas una firma que atiende al sector aeroespacial.

“Todas esas son (empleos) de alto valor agregado, que no nada más son desarrolladores, también puede ser gente con otras carreras que no necesariamente son ingenieros y si les das el reskilling, el upskilling, puede ser un buen financiero o contador, que es lo que están buscando”.

“Como Monterrey tenemos que aprovechar el nearshoring para que se vengan esas inversiones”.

“Lo que estamos haciendo es capacitar a la gente. Tenemos el programa ‘Mujer Desarrolla Software’ donde ayudamos a las mujeres a poderse desarrollar en un curso de tres meses y con el que pueden conseguir un empleo de hasta 25 mil pesos trabajando desde casa, esos son los proyectos que estamos buscando”.

Rocha Nieto explicó que, en la capital de Nuevo León, hay 359 unidades económicas, que representan solo el 9% de la industria de manufactura, que genera casi el 40% del empleo; el 90% restante son empresas dedicadas al servicio y el comercio.

“Se está detonando las plazas comerciales, las oficinas, hoteles porque lo que buscamos es que pongan su corporativo aquí y la planta en municipios como Salinas Victoria o Ciénega de Flores y, en la parte de servicio, está muy enfocado en todo lo que es tecnologías de información y software”.

“Estamos trabajando en la parte de comercio para estar listos para cuando vengan los grandes festivales musicales y deportivos, y el turismo de negocios, tener la oferta al mismo nivel que la demanda”.

También lee: