Monterrey

Sube población desocupada en NL, pero baja informalidad

La entidad está entre las que tienen la menor tasa de ocupación y por ende la mayor tasa de desempleados.

En el segundo trimestre hay 21 mil 90 personas menos en laborando en esta condición que al cierre de marzo. (Cuartoscuro)

Pese a que durante el segundo trimestre del año, la población desocupada en Nuevo León (NL) registró un alza con relación a la del trimestre previo, la tasa de informalidad reportó una baja entre ambos periodos debido a un positivo desempeño en la creación de empleos de la entidad en los primeros seis meses del año.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi, indica que en el trimestre en cuestión, la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad fue de dos millones 896 mil 509, lo que implicó una baja de 0.16 por ciento o cuatro mil 622 personas menos que la reportada en el primer trimestre del año.

Los especialistas en el tema señalan que con este comportamiento del mercado laboral de la entidad se percibe ya la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que es el principal factor que impulsa a la economía y al empleo de NL.

“Estas cifras indican ya se percibe cierta desaceleración esperada del segundo semestre del año. Si bien el primer semestre fue muy bueno ahora ya tenemos una desaceleración hacia futuro debido a una industria en Estados Unidos que se está ralentizando por el encarecimiento del crédito”, comentó Jesús Garza director general de Soluciones Financieras GAMMA.

El organismo destacó que NL está entre las entidades con la tasa de ocupación más bajas y por ende, con las de desocupación más altas.

Así, dijo que la población ocupada fue de dos millones 798 mil 776 personas, lo que implicó una disminución de 11 mil 731 (-0.42 por ciento) en relación al trimestre previo y representó el 96.6 por ciento de la PEA.

“Las tasas de ocupación más bajas se presentaron en Ciudad de México (95.6 por ciento), Tabasco (95.9 por ciento), Coahuila (96.3 por ciento), Estado de México (96.4 por ciento) y Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala (96.6 por ciento)”, dijo Inegi.

La población desocupada en la entidad fue el 3.4 por ciento de la PEA, y pasó de 90 mil 624 en el primer trimestre a 97 mil 733 en el segundo, un incremento de 7.84 por ciento o siete mil 109 más personas sin empleo.

Como porcentaje de la PEA, la población ocupada bajó de 61.3 por ciento en el primer trimestre, a 61 por ciento en el periodo abril-junio de este año, mientras que la desocupada subió de 3.1 a 3.4 por ciento entre ambos periodos.

Respecto a la informalidad laboral, ésta bajó de 36.7 por ciento en el primer trimestre del año, a 36.1 por ciento en el segundo, es decir, de un millón 31 mil 456 personas disminuyó a un millón 10 mil 358, es decir, dos 05 por ciento o 21 mil 98 personas menos.

El Inegi indicó que Nuevo León fue la tercera entidad con la tasa más baja de informalidad laboral, superada solamente por Coahuila (35 por ciento) y Chihuahua (35.1 por ciento).

“Las buenas noticias son que la informalidad sigue disminuyendo y que es baja comparada con el promedio del país”, destacó Garza.

También lee: