Monterrey

Sigue creación de empleos con bajos salarios

Coparmex reiteró el compromiso por avanzar hacia el ingreso digno como una iniciativa empresarial en México.

(Cuartoscuro)

No obstante que en julio Nuevo León (NL) registró menos empleos que en junio con un sueldo de dos salarios mínimos, la entidad todavía sigue generando plazas laborales de bajos salarios, señaló Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL.

En los primeros siete meses del año, la entidad ha generado 70 mil 292 más empleos que los que tenía al cierre del año pasado, con lo que se coloca como la entidad que más trabajo ha creado, muy por arriba del segundo lugar que fue Jalisco, con 48 mil 184 nuevos empleos.

“La creación de empleo siempre será una señal de dinamismo en la región, y en el estado en particular, de que la Inversión Extranjera Directa que está llegando sigue apoyando la capacidad de generación de nuevas plazas, tanto para hombres como para mujeres”, indicó el economista.

Agregó que, “sin embargo, hay que destacar un tema que también se refleja en la Encuesta de Gasto de los Hogares y es el hecho de que si bien es cierto que se están generando nuevos empleos que son formales porque están vinculados a prestaciones sociales, lo cierto es que estas plazas están altamente vinculadas a salarios bajos, lo cual se refleja en que el promedio del ingreso de la entidad haya caído del primer lugar en 2020 al cuarto sitio en 2022″.

Sin embargo, destacó que esto no es necesariamente malo, sino como un fenómeno que tiene que ver en que a pesar de que se están creando empleos, éstos se están cimentando en salarios promedios bajos.

En lo que va del año, la entidad ha creado 117 mil 69 nuevos empleos, pero ha perdido 46 mil 77, resultando en una creación neta ya mencionada de 70 mil 292 plazas.

El 97.53 por ciento del total de empleos creados, es decir, 114 mil 173 devengan un sueldo de dos salarios mínimos y dos mil 255 un solo salario mínimo.

Prácticamente son los únicos niveles salariales que reportaron un alza en el número de empleos en el año, junto con el de 12 salarios mínimos, los empleos de niveles de sueldo mayores registraron pérdidas importantes.

Los empleos de cuatro salarios mínimos perdieron nueve mil 864 plazas en el año; los de cinco salarios, siete mil 954; los de seis salarios, cuatro mil 290 puestos laborales y los de 13 o más salarios mínimos, registraron 11 mil 87 empleos menos que el cierre del año pasado.

Moreno indicó que en la medida en que la productividad de la mano de obra crezca de a la par de otras inversiones públicas como las que se están realizando en infraestructura, los salarios tenderán a subir conforme nuevas empresas lleguen y demanden más mano de obra calificada y el estado siga proveyendo capital humano de calidad.

En cuanto al salario diario base de cotización en la entidad, el IMSS reportó que éste se ubicó al cierre de julio en 585.97 pesos, un incremento en lo que va del año de 9.66 por ciento.

“El alza del salario base también refleja mucho el efecto del fuerte incremento en los precios que vimos en los últimos meses y que apenas empezamos a ver una disminución en las dinámicas inflacionarias”, explicó el especialista.

También lee: