Una de las características destacadas de las pequeñas y medianas empresas es su adaptabilidad al entorno.
A raíz de la pandemia, muchos procesos de digitalización se vieron acelerados y las PyMEs fueron protagonistas de esos cambios adoptando la tecnología a sus procesos.
Con la llegada del nearshoring a Nuevo Léon (NL) , se plantean nuevos retos para las empresas que busquen incorporarse a las cadenas de valor de las grandes industrias y la automatización y digitalización de procesos para volverlos más eficientes lo que se convertirá en una ventaja competitiva, consideró Caintra.
Señaló que durante el 5to. Foro Virtual Diálogos sobre la Transformación Digital en México, organizado en coordinación por el CCE y el IFT, Irma León, Presidenta de la Comisión PyME de CAINTRA, compartió datos de un estudio elaborado por la cámara que indica que un 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas consideran que la digitalización los ayudará a vender más, además un 44 por ciento estima que incorporando procesos digitales obtendrán ahorros.
Sin embargo, aún el organismo advirtió que es necesario trabajar en ciertos aspectos que contribuyan a que más PyMes incorporen la digitalización a sus procesos ya que actualmente existe un 18 por ciento más de probabilidades de que una empresa grande adopte la tecnología comparada con una empresa pequeña.
Facilitar los costos de licencias a la PyMEs para utilizar software que los apoye a digitalizar sus procesos, así como archivar información en la nube e invertir en procesos eficientes de ciber seguridad, son aspectos que contribuirían de forma positiva a que más pequeñas y medianas empresas hagan uso de las nuevas tecnologías.
Indicó que entre las ventajas que ofrece la digitalización de procesos se encuentran: reducción de desperdicios y optimización de procesos; una mejor medición de la efectividad de los procesos productivos y la oferta de una alternativa viable ante la escasez de personal.
Además, el organismo indicó que se eleva considerablemente la producción alcanzando niveles de doble dígito
“Caintra continuará otorgando apoyo a las PyMes capacitándolas y orientándolas sobre las nuevas herramientas y procesos que contribuyan a que tengan un mejor aprovechamiento del encadenamiento productivo global derivado del nearshoring. Estamos convencidos de que apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, es potencializar el empleo y bienestar social de nuestro país”, apuntó.