Sin duda alguna que el sector alimentos es el que más ha sufrido los embates de la inflación en este año, lo cual quedará demostrado en la celebración del Día del Grito, pues mientras que de septiembre del año pasado a agosto de este año la inflación en México fue de 3.43 por ciento, la de los alimentos para este festejo es de alrededor del 37.5 por ciento en Nuevo León.
Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) para saber cuánto se van a gastar los mexicanos y los neoleoneses en particular en este evento.
“Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria. Y otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El organismo dijo que el festejo en la casa en Nuevo León implicará un costo aproximado de cinco mil 500 pesos para una familia de 10 personas.
Detalló que un pozole para una familia de este tamaño estará en 900 pesos, unas enchiladas en 600 pesos y unas tostadas de tinga en 700 pesos aproximadamente.
“En un restaurante, la salida familiar estará en al menos 10 mil pesos en Nuevo León, en el entendido de que la cena por persona estará en mil pesos por cada una de ellas”, destacó.
“En promedio el costo de la celebración del Día del Grito para los neoleoneses se incrementará en promedio 37.5 por ciento respecto a los costos del año pasado”, indicó la ANPEC.
Para la ciudad de México, el costo de la celebración se incrementará 40 por ciento para una familia de la misma cantidad de miembros, señaló el organismo.
“Una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena patria con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significará un gasto de al menos cinco mil pesos, registrándose un incremento del 40 por ciento respecto al año anterior”, comentó.
Destacó que la elaboración de platillos típicos registra un aumento de hasta un 25 por ciento y como ejemplo dijo que un pozole para 10 personas costará mil 400 pesos, mientras el año pasado costó 800 pesos; la tinga de pollo pasó de 600 a 900 pesos; el gasto por bebidas puede llegar a ser de hasta dos mil pesos.
La ANPEC dijo que si una familia decidiera celebrar este día en algún restaurante de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900 pesos, lo que significa un gasto de hasta nueve mil pesos para dar el Grito en restaurantes.
Si se decide festejar esta celebración en las principales plazas públicas de su ciudad, esto también representa un gasto importante ya que no es cualquier cosa.
En los gastos se incluye el de transporte y el de los antojitos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, entre otros.
Este elenco de antojos podría significar un gasto promedio de 400 pesos por persona, dando un total de cuatro mil para diez personas, ya que no hay que perder de vista que los mexicanos somos muy proclives a garnachear porque somos muy antojadizos.
“En suma, dar el Grito en la casa nos puede llegar a costar al menos cinco mil pesos; hacerlo en un restaurante, nueve mil y garnachear en un zócalo, cuatro mil pesos”, comentó.