Cada vez un mayor número de trabajadores subordinados y remunerados en Nuevo León (NL) reciben como prestación laboral, un seguro de vida y/o gastos médicos privados.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, indica que del 2019 a la fecha el número de trabajadores, bajo órdenes de un patrón, que cuentan con un seguro de vida y/o gastos médicos privados creció en un 69.3 por ciento.
Esa tasa es muy superior a la registrada a nivel nacional de 20.3 por ciento, en el mismo periodo.
En NL hasta 2019 había 453,588 trabajadores subordinados y remunerados que contaban con un seguro de vida y/o gasto médico privado, como prestación laboral. Ahora ese número es de 768,171.
De 2019 a 2023 el número total de trabajadores, bajo órdenes de un patrón, en Nuevo León aumentó en un 10.5 por ciento.
Los datos revelan que este año un 35.2 por ciento del total de trabajadores en el Estado cuentan con un seguro de vida y/o gasto médico privado, de parte del centro de trabajo en que laboran. A nivel nacional esa tasa es de 22 por ciento.
Del total de trabajadores que cuentan en Nuevo León con un seguro de vida y/o médico privado, 511,109 son hombres y el resto mujeres.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que el sector patronal en el Estado siempre se ha caracterizado por su alta responsabilidad social.
“Dar a sus trabajadores mayores prestaciones laborales es de esperarse, sobre todo luego de una pandemia como la que ha vivido el Estado, el País y el mundo”, señaló.
Por otro lado, el mercado laboral en Nuevo León pierde holgura, y esto obliga a las empresas a ofrecer más prestaciones laborales, para atraer y retener el talento, añadió.
“Los trabajadores no quieren esperar días para ser atendidos en el sistema de salud público y saben de las carencias actuales que existen en el IMSS. Tener un seguro de gastos médicos privado, da tranquilidad a las familias”, dijo.