Ternium y el Parque Ecológico Chipinque suscribieron una alianza con la cual la acerera apoyará temas de movilidad y reforestación en el parque en programas como Semillas de Esperanza y Movilidad Sostenible, mediante una inversión de 1 millón de pesos durante 5 años.
César Jiménez, Ppresidente de Ternium México, señaló que están aportando para que el parque cumpla con las metas que se han propuesto en dichos temas.
“Con el programa Semillas de Esperanza vamos a contribuir a restaurar zonas de la reserva natural y con ello mejorar la conservación de la biodiversidad de este hermoso espacio natural, muy representativo para todos los que vivimos aquí”.
“El cuidado de la flora y la fauna endémica es fundamental para el equilibrio del ecosistema en el que vivimos”, añadió.
Destacó que con ello buscan apostar a largo plazo para que estos espacios perduren para las próximas generaciones lo que complementan con otras iniciativas del Parque Ecológico.
Santiago Clariond representante del Patronato de Chipinque, indicó que esta alianza con Ternium permitirá al Parque Chipinque mantener sana su biodiversidad y que pueda seguir prestando sus servicios ecosistémicos como captura de carbón, protección de suelo, captación de agua, etc.
Lorena Vázquez, directora del parque, destacó que Chipinque alberga una impresionante diversidad de flora y fauna y algunas desafortunadamente ya están en peligro de extinción por ello la importancia del trabajo que están haciendo para restaurar hábitats naturales.
“El cambio climático, la degradación de hábitat y el crecimiento de la población, han ido impactando a estas reservas naturales y en particular a esta joya que es Chipinque”.
“Nos emociona celebrar esta colaboración de 5 años con Ternium para financiar un programa tan importante que va a atender estos retos”.
Detalló que la empresa va a financiar los próximos 5 años el programa de restauración ecológica a través de la reforestación para restaurar los ecosistemas naturales.
“Queremos dejar y crear un legado de conciencia medioambiental que tracienda mucho más allá de la colaboración de sólo 5 años”, añadió.
Dijo que esperan que otras empresas, así como Ternium se sumen a poder financiar y contribuir a preservar el planeta.
Con esta alianza, dijo que podrán producir mil 500 especies nativas al año, es decir mil 500 árboles, sin embargo, la necesidad de mayor.
Detalló que el presupuesto que tienen para estos programas es de 7 millones de pesos al año, pero se requiere el doble para poder erradicar especies invasoras de árboles y la propia reforestación.
“No conocemos la profundidad del problema, como cuando llegamos lo vemos todo verde y bonito pensamos que el bosque está sano, tengo que entender que está enfermo con estas especies como el trueno que es muy difícil de erradicar por lo que trabajan con voluntariado para removerlo”.
Añadió que trabajan todos los días en temas de prevención de incendios, además de investigación, porque esto no es sólo un problema de Chipinque trabajan con toda la montaña.
Dijo que tienen entre 5 y 10 hectáreas al año que tienen que remover y plantar árboles nuevamente por año, pero Chipinque es un bosque de 1,800 hectáreas.
El año pasado Chipinque recibió 382 mil visitantes, este año llevan un nivel un poco inferior por el tema del cambio climático.
El horario es de 5:30 a 21:00 horas en verano y en invierno cierran a las 20:00 horas.