El Consejo de Administración de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) aprobó un nuevo cargo a cada uno de los 751 usuarios industriales y comerciales que no consumen agua potable y sólo pagan por descargas al drenaje sanitario, por lo que ahora también deberán desembolsar para cubrir la tarifa de saneamiento.
La erogación adicional que tendrán que hacer dichos usuarios se dará por doble partida. Una será por la aplicación de la nueva tarifa por parte de SADM, y la otra por el ajuste al alza en el precio de la cuota de descarga al drenaje sanitario que pagan habitualmente esas empresas.
El año pasado los 751 usuarios o servicios pagaron 7.57 pesos el metro cúbico (m3) de descargas al drenaje sanitario, y ahora, será de 8.05 pesos, que es el mismo costo por m3 de la nueva tarifa de saneamiento.
En la sesión ordinaria del Consejo de Administración de SADM del 26 de junio de 2023, se señala que esas tarifas de descarga sanitaria no fueron ajustadas con el concepto de saneamiento en abril de 2022: “por lo que al recibir sus descargas el mismo tratamiento que el del resto de los usuarios que sí fueron incluidos en abril de 2022, amerita la homologación en los mismos términos”.
Por 17 millones 712 mil m3 de descargas a razón de 7.57 pesos el m3, en 2022 el organismo facturó 134 millones 18 mil pesos a los 751 usuarios, a quienes ahora les facturará 285 millones 168 mil pesos, en un año, a razón de que ese mismo grupo de usuarios pagarán 8.05 pesos el m3 de descarga y 8.05 el m3 por concepto de saneamiento.
En el grupo de 751 usuarios y/o servicios, tan sólo 10 de ellos representan el 48 por ciento de la facturación, dado su nivel de descargas al drenaje sanitario.
En la sesión ordinaria del Consejo de Administración de SADM del 29 agosto de 2023 se indica el siguiente acuerdo: “Los señores consejeros aprobaron por unanimidad el acta 543 del Consejo de Administración celebrada el 26 de junio del presente año”. En dicha acta se propuso a consideración la referida tarifa de saneamiento.
En dicho documento no se menciona la fecha de la entrada en vigor de la tarifa de saneamiento para empresas industriales y comerciales.
En el tema del agua, recientemente, Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León, dijo que ante la necesidad de que más industrias consuman agua tratada, están trabajando con SADM en este tema para lograr resultados positivos.
Para ello, indicó que las industrias tienen que realizar inversiones en construir plantas tratadoras de agua, y que SADM fomente el uso de esa agua con tarifas más económicas, en caso de que así se pueda.