Durante septiembre, el costo de la canasta básica en Nuevo León (NL) se ubicó en mil 770.34 pesos, lo que representó una caída de 3.6 por ciento respecto al costo registrado en agosto, que fue de mil 836.50 pesos, señaló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
Pese a esta baja mensual, en el tercer trimestre del año la canasta básica en la entidad registró un incremento de 10.30 por ciento, con lo que fue la quinta entidad con el mayor aumento en el costo de los bienes de esta canasta.
Comparado con el costo del resto de las entidad, NL se ubica en la treceava posición con la canasta básica más cara, rubro que es liderado por Guanajuato, con un precio de mil 955 pesos, seguido por San Luis Potosí con mil 892.50 pesos y Morelos, con mil 877.50 pesos.
“Como en todos los estados, NL presenta bajas debido a la relatividad de la inflación que permite que en ciertos lugares cada determinado tiempo pueda disminuir los costos de la producción y distribución de mercancías. No obstante, esta entidad ha resultado por meses de los estados con la canasta básica más cara nacionalmente”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
El directivo detalló que en cierta parte, la canasta básica nacionalmente puede variar por los salarios, pero su costo depende más de los costos basados en la inflación y lo que cuesta a grandes rasgos llevar, realizar y vender los productos.
“Los precios de la canasta básica seguirán al alza al ser la inflación de este sexenio la más alta en los últimos tres mandatos; lo que indicaría que la inflación alimentaria es también la mayor en décadas”, comentó. Rivera.
El dirigente de los comerciantes consideró que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) fracasó porque el precio de los alimentos siguen aumentando, la inflación general podría estar bajando en términos pero la inflación alimentaria está en aumento, y por ende, los precios no bajan y menos alcanza para la canasta básica.
La ANPEC dijo que los estados que más variación tuvieron en su canasta básica en septiembre fueron Tamaulipas con un incremento de 11.12 por ciento (mil 639 pesos), Nayarit 9.15 por ciento (mil 814 pesos), Coahuila 8.72 por ciento (mil 745 pesos), Guanajuato 7.71 por ciento (mil 955 pesos) y Querétaro 4.39 por ciento (mil 737 pesos).
“Los productos que más subieron su precio son la cebolla con 30.31 por ciento, jitomate 26.53 por ciento, limón 15.67 por ciento, sal de mesa 9.48 por ciento y chile 7.14 por icento”, destacó.
Comentó que el precio promedio de la canasta básica alimentaria a nivel nacional al corte es de mil 742.96 pesos y su variación al alza respecto al mes anterior es de 0.60 por ciento.
“El fenómeno de la inflación en alimentos ha derrotado los esfuerzos que se han hecho para contenerla, desde subsidios, cancelación de aranceles, política monetaria y programas sociales. La suma de todos estos esfuerzos no ha bastado para controlar el devastador flagelo inflacionario”, dijo Rivera.
Destacó que los factores que lo apuntalan la inflación son estacionales, sequías y desastres naturales, sanitarios, financieros, comerciales, elevado costo del dinero, litigio por aranceles, costo de mano de obra y falta de manos de obra calificada, seguridad, extorsiones, violencia y una errática aplicación del estado de derecho y la justicia, flujos migratorios supranacionales y domésticos, presiones internacionales, disputas comerciales de Estados Unidos con China y Rusia, conflictos bélicos en Europa del Este.