La plataforma inmobiliaria regiomontana, Doorvel, considera que al nivel actual de las tasas de interés para créditos hipotecario, que operan un promedio ponderado de 10.2 por ciento y ante la expectativa de una baja del nivel de las mismas, actualmente es un buen momento para adquirir vivienda.
“Las tasas de interés hipotecarias no aumentaran en lo que resta de este año y se estima que podrían incluso disminuir en el 2024, principalmente impulsado por la captación de nuevas inversiones productivas, y por la estabilidad macroeconómica de nuestro país”, destaca un estudio de www.doorvel.com.
Agregó que una de las instituciones bancarias de referencia en el país, anunció ajustes importantes en su tasa de interés hipotecaria, con el objetivo de apoyar a los clientes a concretar sus planes de compra de vivienda lo que es un reflejo de una mejora en el panorama para la adquisición de un inmueble.
“Algunos bancos de México estiman que las tasas de interés para el crédito hipotecario se mantendrán estables sobre los niveles actuales en lo que resta del 2023, con una posible tendencia a la baja hacia los primeros meses del 2024, señalan los expertos de la plataforma tecnológica.
“Las tasas de interés en el crédito hipotecario reportan un promedio ponderado de adquisición del 10.2 por ciento, y la expectativa es que puedan bajar a principios del próximo año.
“Se debe tomar en cuenta, además, el valor de la inflación en México, porque este indicador es el referente de alza o baja en las tasas de interés hipotecarias en el mercado.
Entre más alto el indicador, más rápido se releja el aumento en tasas, pero si el mercado es estable o incluso se reporta una disminución la tasa disminuye”, detalla el estudio.
Indica que este 2023 México inició con una tasa de interés de referencia de 10.50 por ciento anual, y el 2022 cerró con una inflación de 7.82 por ciento anual y aunque “ambas son dos condiciones muy adversas para el trabajador promedio, pero, aun así, es un buen momento para comprar vivienda debido a la estabilidad macro y microeconómica de México.
“Hay que tomar en cuenta que en los créditos hipotecarios existen diferentes factores que dependen del estado financiero de quien lo solicita y que afectan directamente al crédito. Debido a que los créditos hipotecarios son de largo plazo, un factor importante es la capacidad de pago, a cuánto asciende el ingreso mensual del que adquiere la hipoteca y cuál es el monto que puede destinar cada mes al pago de la vivienda”, explicó.
Destacó que la Asociación de Bancos de México (ABM) ha señalado que la banca trabaja para robustecer a los acreditados de nuevas herramientas que les facilite acceder a un crédito hipotecario, como la ampliación de plazo hasta a 25 años cuando antes el plazo máximo era de 20 años.
“El sector inmobiliario está en constante cambio, y si bien, en ocasiones la situación macroeconómica no es óptima, la diferencia en costos existe entre la oferta y demanda del mercado”, explica el estudio.