Monterrey

Tiene entidad reto de elevar reciclaje

Diariamente se generan 5 mil 310 toneladas de basura, de las que el 58% es material reutilizable.

Todos los días, en Nuevo León (NL) se generan 5 mil 310 toneladas de basura, de los cuales el 41% corresponde a envases y embalajes y el 17% a plásticos de diversos tipos que pueden reciclarse para ser utilizados nuevamente; señala información del Congreso de Nuevo León.

Los datos revelan que son 3 mil 79.8 toneladas que incluso podrían generar ingresos para los municipios una vez que éstos tengan un Plan Municipal para Gestión de Desechos que les permita tener Unidades de Transferencia donde separar los residuos aprovechables de los orgánicos no aprovechables.

“Con la nueva ley de Gestión Integral para los Residuos en Nuevo León, los municipios con mayor recolección, como son Monterrey, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza tendrán esa facilidad, le además ayudará a que la cultura del reciclaje sea efectiva en la entidad”, señaló el diputado Mauro Guerra Villarreal.

Con los productos recuperados podría incluso generar recursos propios, aseguró el también Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacando que “en promedio, cada habitante de NL genera 1.04 kilógramos de residuos por día, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  (SEMARNAT), y trasladar todo esto del lugar donde se genera a una única planta de recolección es caro, y genera contaminación si no se hace adecuadamente.

Recientemente el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó en el Pleno la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León, y ahí se detalla que los municipios tendrían facultades, con autorización de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de asociarse con la iniciativa privada para instalar Estaciones de Transferencia.

“Con ello se reducirían las distancias y traslados de las unidades recolectoras de residuos las cuales operan con diésel. Lo anterior tendría un impacto significativo en la calidad del aire, a causa de la reducción de al menos un 8 por ciento de las emisiones vehiculares”, explicó.

El legislador señaló que esta nueva Ley tiene gran importancia porque considera la gestión integral de los residuos y fomenta el valor que éstos tienen para su reciclaje, lo que contribuye a generar consciencia en la población.

“Hay desconocimiento de la ley, no se han sentado a leerla, es claro que el estado tiene una responsabilidad, pues no se privatiza ni se deja fuera a nadie”, aclaró Guerra Villarreal.

Tal y como está la ley, permite que el estado entierre la basura sin hacer un procesamiento propio de gestión de residuos, “los rellenos sanitarios están llenos y queda expuestos al aire libre, y contaminan, en tanto que otros están tan enterrados, que llegan a los mantos acuíferos y generan contaminación”, dijo el legislador.

También lee: