Monterrey

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Presidente nacional del IMEF dice que hoy es una oportunidad que no estará por muchos años.

Si Nuevo León (NL) quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

“A nivel NL el problema de desabasto de agua, aunado al escalamiento de la violencia en materia de seguridad, son dos de los retos o factores más importantes que hay que resolver, pues la implementación del nearshoring lo requiere, pues es una oportunidad que no estará presente muchos años y que hay que aprovecharLA”, apuntó Figueroa Palacios, al participar en el Foro Internacional IMEF “Un Cambio de Época”.

Señaló que en los últimos años no se han construido carreteras a nivel federal, y que también hace falta seguridad y justicia, en especial seguridad para el transporte terrestre.

Añadió que, “hoy podemos apreciar que los parques industriales ya están saturados al promediar un 5 por ciento de vacantes o menos, además, para potenciar el nearshoring, se requiere algo de trabajo, hacer algunos cambios, que si no los hacemos, podemos verlo pasar.

“Requerimos de energías limpias y de redes de transmisión y de distribución de electricidad, también tenemos que trabajar en el agua, mientras que en materia de infraestructura, tenemos que trabajar en carreteras, en la parte portuaria y ferroviaria, así como de comunicaciones”.

Destacó también la necesidad de invertir en educación y en economía de los intangibles, del capital intelectual y de la era digital, además de un fortalecimiento en la parte administrativa de aduanas y de una mejora regulatoria, con normas claras y transparentes, esto es, “tenemos muchas cosas por hacer para no dejar pasar ‘El Momento Mexicano’”.

Dijo mientras que en 2018 China tenía un 21 por ciento de participación en las importaciones que realiza EU, para 2022 se redujo a un 17 por ciento, esto es, perdió 4 puntos de los que México ganó 1 punto y Vietnam 2, lo que significa que el nearshoring no es una ganancia automática para nosotros, sino que hay mucho trabajo que tenemos que hacer,

Indicó que otro punto importante es el tema de ASG, Ambiental, Social y Gobernanza, pues todas las empresas que vienen lo tienen en su agenda.

“Hay una oportunidad que debemos aprovechar para, tener un mayor crecimiento. La economía es un primer piso que nos permite saber si las empresas van a tener oportunidad para crecer”, comentó

Un segundo punto, añadió, es conocer la competitividad del sector industrial al que pertenece cada empresa, y un tercer punto es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para identificar y explotar las oportunidades con diversos factores, internos y externos de nuestras empresas, lo que nos permita incrementar el flujo de efectivo y crear valor, hoy el reto es qué estamos inmersos en una nueva economía.

Refirió que hoy los activos intangibles están tomando un papel relevante en la creación de valor en las empresas, en los modelos de negocios de capital intelectual de hoy en la era digital y en los de inteligencia artificial.

“Hoy podemos ver que estamos viviendo en un mundo totalmente enfocado en los intangibles”, aseguró.

La creación de valor, dijo, es un proceso de gestión estratégica de explotación de oportunidades con un conjunto de factores internos y externos de la empresa, que tienen como objetivo incrementar el flujo de efectivo y por lo tanto la rentabilidad de la empresa en los años subsiguientes, si el resultado es superior al capital invertido, entonces se crea valor.

“Hoy las organizaciones están creando valor de formas totalmente nuevas, utilizando activos de valor nunca antes vistos, donde cobran gran relevancia los activos intangibles como es el capital intelectual, la inteligencia artificial, la innovación disruptiva y la era digital”, indicó.

Por esto, consideró, las empresas tendrán que adoptar nuevos modelos de negocios si su objetivo es crear valor en la nueva economía, “por ello, como empresas debemos cuestionarnos cuál es el modelo de negocios que debe adoptar la organización para enfrentar el reto de la nueva economía y generar valor en la economía de los intangibles”.

Señaló que la contingencia provocada por el Coronavirus aceleró la era digital, pese a que tiró mercados, demandas, hábitos de consumo, ventas, grupos, procesos, organización, y tecnología, además de afectar a proveedores y clientes en todo Latinoamérica y en todo el mundo, con lo que hubo ganadores y perdedores.

Dentro de los ganadores, destacó, se ubicaron las empresas de la nueva economía, que crecieron en promedio un 50 por ciento.

Cuestionado sobre si la actual época de activos intangible y nueva economía es sólo una “moda”, consideró que la nueva creación de valor llegó para quedarse, y así lo muestra el hecho de que las empresas enfocadas en la nueva economía, en activos intangibles, están creando valor de manera importante.

“En 1975 los intangibles impactaban en un 15 por ciento (a las organizaciones) y hoy lo hacen en un 90 por ciento, lo que significa que todas las ventajas de la era digital van a ser todavía más importantes, no creo que sea una ‘moda’, sino algo que va para adelante”, aseveró.

Para quien gobierne México en los próximos años señaló que hace 28 años hubo tres variables muy importantes: La autonomía de Banxico, el TLC y la flexibilidad cambiaria, las cuales hoy impactan en la fortaleza del peso.

“La política monetaria de Banxico hoy nos tiene con un rango de 6 puntos porcentuales con respecto a EUA; con el TLC (hoy TMEC), estamos exportando más de $500 mil millones de dólares en 2022 y la flexibilidad del tipo de cambio”.

Por esto, dijo, tenemos que cuidar el libre comercio y aprovechar la oportunidad del Nearshoring, por ser vecinos y a la principal economía del mundo, pero hay muchos retos para llevarla a cabo.

Añadió que otro punto importante es el estado de derecho, en el cual los principales afectados por su carencia son los que menos tienen.

A lo anterior hay que sumar la necesidad de un sistema de salud al alcance de todos, pues hay un 28 por ciento de la población que no tiene acceso a él, y de este un 25 por ciento pierde todo su patrimonio al presentarse una enfermedad grave.

Concluyó señalando la importancia de enfocar la educación a la nueva economía.

También lee: