Las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana se incrementaron en la última edición del reporte World Economic Outlook, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En dicho reporte. Los analistas del FMI estiman que la economía mexicana crecerá 3.2 y 2.1 por ciento durante el 2023 y el 2024, respectivamente.
Un resultado similar puede observarse en la última encuesta que levanta el Banco de México entre analistas del sector privado.
En esta, los analistas privados pronosticaron un crecimiento de 3.15 y de 1.91 por ciento durante 2023 y 2024. Estas cifras son superiores a las manifestadas durante la encuesta anterior (3.04 y 1.66 por ciento).
En la misma encuesta el 91 por ciento de los entrevistados consideraron que la economía mexicana está mejor que hace un año. Además, el 18 por ciento mencionò que esperan que la situación económica del país mejorará en los próximos seis meses.
El optimismo se ha contagiado al sector empresarial. En la última edición de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICO) que elabora el INEGI, tanto el ICO de la industria manufacturera como de la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros mostraron variaciones positivas en septiembre.
Estas variaciones fueron superiores en el aspecto sobre si el momento actual es adecuado para invertir en México.
Sin embargo, no faltan los detalles que enturbien en panorama. El 24 por ciento de los analistas privados encuestados por el Banco de México consideran que los problemas de inseguridad pública son uno de los factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en el mediano plazo, seguido por los problemas de falta de estado de derecho.
La incertidumbre política interna fue otro de los problemas señalados y ese factor creemos que se incrementará a medida que se acerquen las elecciones que tendrán lugar a mediados del año próximo.
Esperemos que algunos de los problemas señalados se atenúen, pero consideramos que, de acuerdo con las políticas del gobierno actual esto no será así.
Es NL tercero en exportaciones
Las empresas ubicadas en el Estado de Nuevo León exportaron bienes por 14 mil 098 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2023, constituyéndose así en el tercer lugar entre las entidades exportadoras de México, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
Las exportaciones realizadas por empresas del estado crecieron 5.4 por ciento y representaron el 10.4 por ciento del total nacional.
Por otro lado, el INEGI informó que la producción industrial creció 3.5 por ciento en Nuevo León en junio, impulsada principalmente por la generación y distribución de energía eléctrica, que se incrementó en 9.6 puntos porcentuales en el mes de referencia.
La industria manufacturera se incrementó en 3.5 puntos porcentuales durante junio del presente año.