Debido al alto crecimiento que ha registrado el municipio de Pesquería derivado de inversiones extranjeras, una sólida recaudación de ingresos propios, balances operativos deficitarios y financieros volátiles, una limitada posición de liquidez y un bajo nivel de endeudamiento, Moody´s Local le asignó una calificación de emisor de BBB.mx.
La empresa dijo que en cuanto a inversión extranjera, Pesquería lideró la inversión extranjera directa (IED), en el ejercicio 2022 con la recepción de mil 628 millones de dólares (mdd), los cual significa que percibieron el 37 por ciento de la inversión que recibió el estado y el cinco por ciento de la inversión que recibió el país en ese año.
“Para 2023, Ternium dijo que realizará inversiones en el municipio de tres mil 200 mdd para la ampliación de su planta de acero. Por su parte, la armadora Kia invertirá 408 mdd, para la adaptación de su planta a la electromovilidad”, agregó.
Comentó que la instalación de empresas relativas al sector automotriz, metalúrgicas, logísticas y energéticas, aunado a las inversiones públicas en infraestructura y la cercanía con Estados Unidos, coadyuvarán a que Pesquería siga siendo atractivo en el mediano plazo para recibir nuevas inversiones.
Agregó que la alta actividad económica y compra venta de terrenos realizada en el municipio permitió un crecimiento considerable en la recaudación de impuestos, principalmente Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y de derechos (principalmente permisos para construcción).
“Debido a lo anterior, la recaudación de ingresos propios de Pesquería ha promediado 43 por ciento de los ingresos operativos durante 2019-2022. Para 2023-24 esperamos que la recaudación de ingresos propios a dos operativos se ubique en un promedio de 46 por ciento, dado el alto dinamismo en la actividad económica del municipio”, señaló.
Moody´s señaló que la deuda directa e indirecta neta del municipio ha promediado un muy bajo 1.2 por ciento de los ingresos operativos durante 2020-2022, el cual solo corresponde a la potenciación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), ya que para su pago los municipios mexicanos cedieron recursos futuros del Ramo 28.
“Para 2023-24, dado que el municipio no tiene contemplado contratar deuda de largo plazo, estimamos que el indicador de deuda directa e indirecta neta a ingresos operativos podrá promediar uno por ciento de los ingresos operativos. En caso de contratar un crédito por 50 millones de pesos este indicador podría llegar a nueve por ciento de los ingresos operativos, un nivel aún bajo para su rango de calificación”, destacó.