En el marco del Congreso Nacional Inmobiliario AMPI, realizado en la ciudad de Mazatlán, los expertos en el sector inmobiliario coincidieron en señalar que la demanda de vivienda vertical crecerá por lo menos en los próximos 4 años.
Los expertos de Doorvel, la plataforma tecnológica que alberga la oferta inmobiliaria de México y con sede en Nuevo León, señaló que hay una nueva estrategia de reaprovechamiento de espacios urbanos y de servicios públicos en el país, principalmente por el cambio en las preferencias de vivienda de la generación de 25 a 35 años.
“Ciudades como Cancún, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, León y Querétaro, la construcción de nuevos edificios para vivir ha crecido en los dos últimos años de manera constante y esperamos que el ritmo de estas edificaciones se mantenga por lo menos cuatro años más.
“En México, tan sólo en 2022 la vivienda vertical creció, al menos, un 8% respecto al 2021. Consideramos que el mercado se puede ir consolidando en los próximos años; se estima que la demanda será cubierta y las estrategias de reaprovechamiento de espacios y de servicios públicos se seguirá desarrollando”.
Los analistas de Doorvel, quienes asistieron al Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2023, agregaron que la vivienda vertical, que va dirigida a un mercado de jóvenes que se independizan o bien que se integran al mercado económicamente activo, se ha convertido en una oportunidad rentable para los inversionistas, destacando que este tipo de vivienda ofrece ventajas comparativas como flexibilidad y adaptación a un nuevo estilo de vida, principalmente por los servicios y amenidades que estos ofrecen.
“Un departamento, por ejemplo, en la ciudad de Monterrey de 95 metros cuadrados puede llegar a oscilar en el millón de pesos y unos de 150 metros cuadrados llega a promediar los tres millones de pesos, lo que puede resultar atractivo para las nuevas generaciones”.
Señalan, además, que el atractivo de este tipo de inmuebles o vivienda son sus amenidades, como alberca, asador, gimnasio, entre otros espacios, que en décadas anteriores los desarrollos verticales no tenían en sus planeaciones.
La demanda de vivienda en el mediano plazo, el cambio en las preferencias de las nuevas generaciones, los fondos inmobiliarios que van en aumento y el reaprovechamiento de espacios urbanos y de servicios públicos en el país, son los detonantes que aseguran que la vivienda vertical continuará creciendo de manera rentable en los próximos años.
“Si eres inversionista, ya sea del sector inmobiliario o estás pensando en diversificar tu portafolio de inversión o nuevos negocios, consideramos que puede ser un momento adecuado para invertir en el sector, el crecimiento de esta actividad como la rentabilidad dará buenos frutos en el mediano plazo, la curva de aprendizaje es ascendente. Incluso ahora que estuvimos presentes en el evento de AMPI Nacional lo constatamos”, comentaron los analistas de Doorvel.
El Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2023, reunió a expertos lideres en diversos campos como desarrolladores, empresarios, profesionistas, arquitectos, ingenieros, contratistas y constructores, con el objetivo de realizar alianzas y acuerdos que siga aumentando el crecimiento de la industria a nivel mundial.