Monterrey

Irá Samuel por la presidencia, expertos destacan su incongruencia política

Acusan que comete el pecado que denunció sobre “El Bronco”, dejando ahora a NL con sequía, inseguridad y un transporte público “en llamas”.

Luego de que el Gobernador de Nuevo León (NL), Samuel García, solicitó ayer con carácter de urgente al Congreso del estado, la separación de su cargo por seis meses antes del día de la elección presidencial de 2024, para competir por la Presidencia de México, analistas políticos señalaron que su proceder revela un delirio con alta incongruencia política, en donde él mismo podría ser víctima de sus propias acciones en un proceso en donde no ha calculado todavía las consecuencias.

“Hace seis años cuando Jaime Rodríguez Calderón (”El Bronco”) dejó la gubernatura con el mismo móvil, García Sepúlveda, entonces diputado local, lo criticó por su irresponsabilidad de dejar el cargo con muchas tareas pendientes y problemas muy urgentes sin resolver, además de señalar que la candidatura de “El Bronco” era un favor político a Enrique Peña Nieto para buscar restar votos a AMLO. Hoy, García Sepúlveda comete el pecado que denunció, dejando a NL con sequía, inseguridad y transporte público en llamas, y haciéndole un favor a AMLO para dividir y diluir el voto opositor”, dijo el especialista en política, Marco Antonio Torres.

Agregó que en este proceder García Sepúlveda sería víctima de sus propias acciones.

“Llegando a la Gubernatura, él mismo hizo cambios en la Constitución estatal, avalados en su momento por el poder legislativo, que hoy se tornan en su contra, y a diferencia de “El Bronco”, que pese a no tener control del Congreso logró que en su lugar quedara en el cargo su Secretario de Gobierno, Manuel González Flores, siguiendo lo establecido constitucionalmente entonces. Hoy, seis años después, gracias a la nueva Constitución promovida por el propio García, el Congreso tiene libertad de nombrar un interino que no sea miembro de su gabinete”.

Por su parte, el analista político, Enrique Silva, señaló que, “lo hace para ganar presencia nacional, apostándole a que gane Claudia Sheinbaum y subirse al gabinete como premio a sus servicios. Sería una participación que no le ataque a ella y se deje caer en contra de lo que ataca en NL, es decir al PRIAN.

“En verdad él piensa que puede ganar, aunque me parece que sabe que, al entrar a la carrera presidencial, él será el diferente, con edad y género como distintivos, destacando que es impulsivo, tiene más energía y domina el lenguaje de las redes sociales, lo que atrae el voto joven, es un personaje neuro divergente que de alguna manera actúa de una forma que parece irracional, pero lo hace de manera calculada”.

Torres Moreno dijo que el cambiante e inestable panorama político de cara a 2024 no le da seguridad a García de ser el candidato de MC a la Presidencia.

“Su partido aún no define la mecánica de selección de su candidato, lo que sucederá hasta diciembre de este año. Ese margen de tiempo genera el riesgo de que otro político de alto perfil, como Marcelo Ebrard, le dispute dicha candidatura, lo cual ya ha sido dicho por el propio líder nacional de MC. Si esto sucediera, el costo político de esta prematura licencia, sería muy alto e inútil”, explicó Torres Moreno.

Los comicios por la presidencia del país se realizarán el próximo 2 de julio del 2024.

(Con información de Sonia Coronado).

También lee: